Personas no identificadas dispararon anoche armas ligeras en las inmediaciones de la Embajada estadounidense en Beirut, sin que se registrasen víctimas.
El hecho coincide con el trigésimo noveno aniversario de un coche bomba que causó once muertos en la legación diplomática.
El incidente ocurrió pasadas las 22.30 horas del miércoles (19.30 GMT), cuando «se reportó el disparo de armas ligeras cerca de la entrada de la Embajada de EE. UU.», informó el portavoz de la misión, Jake Nelson, en un breve comunicado.
«No hubo heridos y nuestras instalaciones están a salvo. Estamos en estrecho contacto con las autoridades de orden público en el país anfitrión», agregó Nelson, sin ofrecer detalles sobre la naturaleza del suceso ni aclarar si se trató de un ataque deliberado contra la Embajada, ubicada en el área de Awkar, en el norte de la capital.
El incidente se produjo el mismo día en que se conmemoraba el aniversario de un coche bomba perpetrado contra la misión diplomática estadounidense en septiembre de 1984, y que causó once muertos y 58 heridos.
Según la cuenta oficial de la legación en X, antes Twitter, la embajadora de Estados Unidos en el Líbano, Dorothy Shea, y el resto del personal habían recordado la fecha durante la mañana de ayer con una ofrenda floral, si bien por el momento se desconoce si el tiroteo podría estar relacionado con el aniversario.
Precisamente, la Embajada fue trasladada a Awkar después de otro ataque suicida que en abril de 1983 acabó con la vida de 63 personas, la mayoría trabajadores de la misión, el último en una serie de acciones contra objetivos estadounidenses en el Líbano.
Washington está construyendo en la actualidad un gran recinto para ampliar la extensión de su Embajada, un fortificado complejo de tales dimensiones que ha levantado la polémica en el pequeño país, de apenas 10.000 kilómetros cuadrados, y preguntas sobre las motivaciones detrás del despliegue. EFE
Fuente Aurora