Todo arrancó el pasado 13 de septiembre cuando un puntero del Partido Justicialista fue detenido cuando sacaba plata con 48 tarjetas de débito pertenecientes a empleados de la Legislatura bonaerense.
Julio Segundo “Chocolate” Rigau, hombre vinculado a Julio Alak y el massismo, fue capturado mientras guardaba el dinero en una bolsa negra en un cajero automático del Banco Provincia de La Plata.
La aprehensión ocurrió en el cajero ubicado en la esquina de 7 y 54. Cuando la Policía acudió al lugar, Rigau tenía encima las casi 50 tarjetas de los empleados de la Cámara de Diputados de la provincia y las claves para operar.
En la pesquisa también se le encontraron 1.257.000 de pesos en efectivo de anteriores operaciones que había realizado. A pesar de que el límite por día son 30 mil pesos, en dichas cuentas se llegan a depositar sueldos de 550.000 pesos.
Prontamente, la Justicia decidió liberarlo argumentando vicios de procedimiento, pero el fiscal de la Plata Héctor Vogliolo apelará la anulación de la causa.
Según publica Agencia NA, la Cámara de Apelaciones de La Plata había decidido archivar la investigación por deficiencias en el accionar policial que dio lugar a la detención de “Chocolate” Rigau y dispuso su liberación. Las sospechas recaen en los vínculos del puntero con Alak y el massismo.
Justamente, los jueces Villordo y Benavides anularon la causa porque consideraron que la policía actuó sin previa autorización judicial y que siquiera Rigau sabía por qué lo detuvieron en ese momento.
Pero el camarista Mateos sí validó la investigación y sobre eso se va a apoyar el fiscal para recurrir a un Tribunal superior.
Los tiempos para apelar son de veinte días una vez notificado pero en el plazo de los primeros siete días deberá manifestar al Tribunal que dictó la resolución su voluntad de apelar a la Casación, caso contrario el fallo quedará firme y la anulación de la causa en consecuencia.
Tras recalar en la Cámara de Casación Bonaerense es allí la única chance que se tiene de definir si el caso se sigue investigando o no. El Tribunal no tiene plazos para resolver.
Mientras tanto, Rigau quedó en libertad y por el momento todas las medidas de prueba que tenía pendiente de realizar la fiscalía quedarán a la espera de la decisión judicial sobre si se vuelve o no a investigar.
Fuente Mendoza Today