Gran enfado en el PSOE madrileño al enterarse de que Telemadrid va a emitir en directo la concentración que el PP ha organizado para mañana domingo en contra de la amnistía a Puigdemont. El grupo político ha enviado un burofax a la televisión pública madrileña en el que el pide explicaciones sobre el gasto que va a suponer y el tiempo previsto de emisión, y le exige que dicha retransmisión no tenga lugar para no vulnerar «el principio constitucional de pluralismo político».
El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, señalaba que: «Hemos tenido nformación de que Ayuso ha encargado que Telemadrid haga un programa especial utilizando medios públicos para financiar la retransmisión de ese acto». En un comunicado hecho público esta mañana, el PSOE de Madrid recuerda que en su burofax, ha pedido a los responsables de Telemadrid «información sobre los costes previstos de este despliegue informativo y la duración prevista de esta concentración convocada por el Partido Popular para el domingo 24 de septiembre en la Plaza de Felipe II».
Señalan sentirse perplejos ante esta retransmisión televisiva, «puesto que ninguna manifestación o concentración en la Comunidad de Madrid, que incluso haya tenido un seguimiento multitudinario, haya recibido un tratamiento similar».
Acto seguido, señalan el agravio comparativo que puede suponer si se atiende al caso que exponen: «el pasado 12 de septiembre el PSOE de Madrid, por ejemplo, realizó un acto de arranque del curso político en Móstoles y no tuvo ninguna cobertura por parte de Telemadrid».
Por eso, reclaman que «un servicio público como Telemadrid debe fijar su programación bajo el principio del pluralismo político y no debe atender al interés informativo de un partido político en concreto, en este caso el PP·. Consideran que «dicha cobertura durante toda la mañana es contraria a dicho principio (de pluralismo político) recogido en la Constitución Española, por lo que exigen que no tenga lugar».
Telemadrid: «Falso»
Desde la dirección de Telemadrid respondieron ayer tachando de «falso» que se haya «recibido el encargo de retransmitir el acto contra la ley de amnistía». Telemadrid aseguró que «no va a retransmitir íntegramente el acto ni hay un programa especial previsto» y apuntó que se informará a los madrileños «con criterios estrictamente profesionales». También aclaró que el ente «no realiza ni produce la señal del evento, por lo tanto no incurre en ningún gasto extraordinario».
Desde la dirección de la cadena se lamentó que «se critique desde un partido político el tratamiento informativo de algo que todavía no ha ocurrido» y recordó que la labor de RTVM se controla en una comisión parlamentaria donde los partidos reciben las explicaciones oportunas. «No hay precedentes de que una formación exija esas explicaciones de manera previa», censuraron, al tiempo que reclamaban respeto a su independencia y a la profesionalidad de sus trabajadores.
Fuente ABC