ASUNCIÓN. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lanzó una serie de recomendaciones esenciales para los conductores que se enfrentan a incendios en las carreteras del país. Estas medidas se presentan como un llamado a la precaución y la responsabilidad en medio de una temporada propensa a incendios forestales y rurales.
“Te recordamos algunos tips de conducción en caso de encontrarse con obstrucción de visibilidad por incendios y evitar la propagación de las llamas en las inmediaciones de carreteras”, señala la cartera de Estado. “¡No quemes en las cercanías de las rutas!”, agrega.
Además, el MOPC aconseja a los conductores reducir la velocidad de manera significativa al acercarse a zonas donde la visibilidad se ve afectada por el humo y las llamas. Esto tiene como objetivo evitar colisiones en cadena, ofreciendo a los conductores más tiempo para reaccionar ante cualquier obstáculo en el camino. Además, insta a encender las luces de parada para alertar a otros conductores de su presencia.
Otra recomendación importante es evitar el uso de luces altas, ya que estas pueden causar encandilamiento y reducción del campo visual, lo que aumenta considerablemente el riesgo de accidentes. Adelantamientos en condiciones de visibilidad reducida también deben evitarse, así como estacionarse en las banquinas, lo que podría dificultar el trabajo de las autoridades en caso de emergencia.
En situaciones donde sea imposible continuar el viaje debido a la densa humareda, se aconseja estacionar el vehículo en un lugar seguro dentro de la franja de dominio de la carretera, siempre respetando las indicaciones de la Patrulla Caminera. Esta medida no solo garantiza su seguridad, sino también la de otros conductores que se aproximan, según la recomendación.
Por último, el MOPC enfatiza la importancia de no arrojar vidrios, colillas de cigarrillos ni ningún material inflamable en campos, bosques, pastizales o la franja de dominio de las rutas. Además, se instala a no realizar fogatas en áreas cercanas a materiales inflamables. En caso de encender una fogata, se recomienda verificar la velocidad del viento y contar siempre con los elementos necesarios para extinguir.
Commentarios
También te puede interesar
Fuente ADN Digital