MIAMI, Estados Unidos. – La revista estadounidense Time reconoció a dos mujeres de raíces cubanas como parte de su lista de líderes latinos: se trata de la empresaria del mundo del fitness Robin Arzon y la directora y guionista Gloria Calderón-Kellett.
La publicación titulada Estos líderes latinos están remoldando sus industrias y el país celebra a ocho figuras que han destacado en campos que van desde el activismo social hasta el deporte, pasando por la literatura y el cine.
Robin Arzón, de 42 años y residente en la ciudad de Nueva York, es una de las personas más influyentes del mundo del fitness en la actualidad, según Time. La líder latina es hija de madre cubana y padre puertorriqueño.
“Una experiencia cercana a la muerte en una situación de rehenes durante la universidad la llevó a empezar a correr mientras intentaba sobrellevar el trauma, pero la salud y el ejercicio no eran inicialmente su enfoque profesional”, señala la revista.
Durante siete años, Arzón trabajó como abogada corporativa en la ciudad de Nueva York, pero en 2012 dejó su trabajo para dedicarse al fitness. Hoy en día es la instructora principal de Pelotón, una empresa de venta de equipos para ejercitar con clases en vivo.
Aunque en estos momentos espera su segundo hijo y está de baja maternal, Arzón se mantiene ocupada dirigiendo su club de membresía Swagger Society y publicando su segundo libro, Bievenido, Hustler.
“Llevo conmigo la historia de mi madre como refugiada cubana y el legado boricua de mi padre. Como madre, planeo transmitir la historia, rica en tenacidad. La energía de mil abuelas está conmigo”, declaró la reconocida instructora.
Por su parte, Gloria Calderón-Kellett es hija de inmigrantes cubanos y a sus 48 años tiene créditos como creadora, directora, productora, guionista y actriz en Hollywood. Dentro de la industria, la artista se esfuerza por expandir la variedad de historias contadas sobre la comunidad latina.
Sus inicios profesionales fueron como escritora para las series Cómo conocí a vuestra madre y Criadas y malvadas. Tiempo después fue cocreadora de cuatro temporadas de la aclamada Un día a la vez, historia centrada en una familia cubanoamericana multigeneracional.
Calderón-Kellet tiene varios proyectos fílmicos en desarrollo y en enero fue designada miembro del Comité Ejecutivo de la Academia de Televisión.
Según censos de Estados Unidos, citados por Time, casi uno de cada cinco individuos del país se identifica como hispano o latino, siendo este uno de los grupos demográficos de mayor crecimiento, con 63 millones de personas actualmente.
Fuente Cubanet.org