“Operación Traviata: ¿Quién mató a Rucci?”, libro de Ceferino Reato, que revela, reconstruye y hace posible conocer la trama secreta del asesinato del líder sindical José Ignacio Rucci, el 25 de septiembre de 1973.
Es una edición ampliada y actualizada de Editorial Sudamericana, que lleva adelante el colega, oriundo de la localidad de Crespo, Entre Ríos, periodista, politólogo, escritor de importante y vasta trayectoria profesional en medios periodísticos.
En tal contexto, dialogamos con Reato que ha recorrido caminos, senderos y experiencias profesionales, toda vez que refleja a través de su labor periodística y de los libros publicados investigaciones de realidades históricas que dejaron huellas y veracidad en distintos momentos políticos de la Argentina.
MT- Habiendo transcurrido 50 años del asesinato de Rucci, ¿cual fue la causa o el motivo que lo llevó a escribir, ampliar y actualizar “Operación Traviata”?
CF- Escribí este libro porque tenía tiempo libre. Además hacía el año 2006 veía que el kirchnerismo estaba recuperando los 70 de una manera distinta a la que yo había leído. En los 80 cuando estudiaba periodismo y después Ciencias Políticas. Me parecía que se podía escribir los 70 desde la parte que tantos historiadores y periodistas olvidaban que era una víctima de Montoneros. Pero no cualquiera, sino el Secretario General de la CGT, José Ignacio Rucci, y no en cualquier momento, sino en democracia durante un gobierno peronista entre 1973 y 1976. Época que mis queridos colegas olvidaban. Tanto es así que muchos creían que había existido una sucesión de dictaduras militares. Y que los Montoneros, el ERP y otros grupos guerrilleros eran una especie de partisanos u ONG dedicados a los derechos humanos. En realidad eran grupos guerrilleros, que consideraban estar liberando entre comillas una guerra prolongada para implementar la revolución socialista o comunista.
MT- ¿El asesinato de Rucci era “una muerte anunciada”?
CR- Creo que Rucci sí lo consideraba una muerte anunciada. De hecho uno de los cantos montoneros, en los actos montoneros, era: “Rucci traidor a vos te va a pasar lo mismo que a Vandor“. Augusto Timoteo Vandor, fue un dirigente metalúrgico muy importante, asesinado el 30 de junio de 1969. El mismo Rucci sabía que estaba en la mira de Montoneros, el ala izquierda del peronismo. Rucci era uno de los símbolos más destacados del ala derecha. Consideraba que tenía grandes posibilidades de morir. De hecho, durante una parte de la semana y días de la semana vivía en su bunker en la CGT. Iba contados días al departamento donde vivía su familia. En ese momento, fue el martes 25 de septiembre de 1973 para arreglar un poco el patio, la parrilla porque el domingo posterior pensaba celebrar y festejar el cumpleaños de su hijo.
MT- ¿Considera que con este libro las nuevas generaciones – nuestros hijos- van a ilustrarse e interiorizarse sobre esta historia de nuestro país?
CR- Yo creo que sí, espero que con este libro las nuevas generaciones se ilustren de los 70 tal como ocurrió y no como tantos periodistas e historiadores afines al kirchnerismo se han empeñado en reescribir. Esto le ha hecho un daño tremendo al país, porque es una cuestión política. No les interesa la verdad histórica, sino que el kirchnerismo se postula como los herederos de esos jóvenes, que -como decía- no eran nada pacifistas, sino que eran guerrilleros. Tenían un sueño que era la revolución socialista y un método que era la lucha armada. No eran defensores de los derechos humanos, ni de la democracia, ni nada. Eran todo lo contrario, eran autoritarios, tanto es así que te mataban por razones políticas. ¡Imagínense más autoritario que eso!
MT- ¿Por qué esta historia y momento tan crucial no resulta atractiva para documentalistas o cineastas para filmar y documentar?
CR- No es atractiva, porque en realidad el INCAA y todos dependen de alguna u otra manera de la financiación pública y está en manos desde hace mucho de kirchneristas que deciden qué proyectos apoyan y que proyectos no. Sumado a que otros directores que podrían conseguir el dinero y estoy hablando de Juan José Campanella y demás son muy críticos en twitter, pero no lo son tanto a la hora de filmar. Relativo a Campanella, yo siempre pongo su película “El secreto de sus ojos” que está basada en un libro de Eduardo Sacheri, el libro es sobre un episodio ocurrido a fines de los 60 y él lo coloca durante la gestión de Isabel Perón. Vincula al asesino con los custodias de Isabel Perón, posiblemente con la Triple A. ¿Por qué lo hace? Y lo hace, para tener más clientes, más público. Es una película que se hizo en el auge del pensamiento kirchnerista. Después Campanella podrá criticar, pero lo importante para mí, no son las palabras, son los hechos. Es decir, pongo el acento en él, porque es uno de nuestros mejores directores con gran acceso a Hollywood y a quienes podrían financiar películas distintas sobre los 70 no se han animado. Cuando se animó copió, reprodujo y fortaleció el paradigma kirchnerista de los 70.
MT- ¿Respecto de su libro obtuvo testimonios de la familia Rucci, su esposa e hijos?
Sí, hablé con la mujer y los hijos, fundamental, porque son las víctimas del asesinato del marido y del padre.
*Instagram: @cefereato
*Twitter: @ceferinoreato
*Editorial Sudamericana. Operación Traviata: Formato libro y Ebook
“La investigación no es una especialidad del oficio sino que todo el periodismo debe ser investigativo por definición”. Gabriel García Márquez.
Fuente Mendoza Today