El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, recalcó este viernes que la cooperativa de crédito «no quiere que Zamora se muera ni que sus pueblos desaparezcan ni que nuestros jóvenes se marchen» de la provincia. «Caja Rural de Zamora no lo quiere porque nuestra existencia y la de los zamoranos depende de su evolución. ¿Qué futuro nos espera? ¿Cómo podemos conformarnos y adaptarnos a ser la provincia con todos los peores índices socioeconómicos del país?», cuestionó.
«Basta de victimismos, protagonismos, egoísmos y enfrentamientos inútiles. Vamos a seguir en nuestro empeño de crecer y hacer lo posible para que prospere nuestra tierra, involucrándonos en cada proyecto o iniciativa que pueda suponer mejora y desarrollo», exhortó.
En este contexto, recordó al Gobierno de España la «urgencia e importancia» de «agilizar» el proyecto «trascendental» de ubicar una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina, en el término municipal de Toro, así como la conexión de la N-122 con Portugal.
Cipriano García hizo estas declaraciones en el recinto ferial de Ifeza, en la capital zamorana, ante más de 1.600 personas, durante el discurso que pronunció en la gala de entrega de los XXVI Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora. «Lo repetimos con convicción: somos más que una entidad bancaria. Somos un motor socioeconómico imprescindible en nuestra sociedad y hacemos vuestro nuestro compromiso», subrayó.
El director general de la Caja agradeció la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien clausuró la gala. En su intervención, destacó los programas territoriales que impulsa la Administración autonómica y calificó de «fundamental» el proyecto del Corredor Atlántico y, «vinculado a él», la reapertura de la Ruta de la Plata «por el idéntico trazado que tenía la que se cerró en la década de 1980».
Más de 1.600 asistentes
Entre los más de 1.600 asistentes reunidos estaban también la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; la vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez; el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el obispo de Zamora, Fernando Valera.
El presidente de la Caja, Nicanor Santos, afirmó que la cooperativa de crédito «representa a la banca fiel a sus principios» y destacó que se trata de un proyecto social y económico «al servicio de las familias y de las empresas, de las ilusiones y proyectos de miles de castellanos y leoneses y de otros territorios donde prestamos nuestros servicios».
Los galardones reconocieron al pintor zamorano José María Mezquita con el galardón al ‘Zamorano del Año’. Cipriano García citó palabras de Antonio López, mundialmente reconocido como pintor, escultor y crítico de arte para describir a Mezquita Gullón: «El ejemplo supremo de lo que debe tener un pintor, un comportamiento de entrega, una pintura donde no haya contaminación, una pureza constante, solo pintura y sentimiento», señaló en declaraciones recogidas por Ical. «Palabras que definen a la perfección la obra y figura de José María Mezquita, que amplia y engrandece el elenco de ilustres zamoranos de los Premios de la Fundación Caja Rural».
La Asociación Etnográfica Don Sancho, la Asociación Benéfico-Cultural ‘La humanitaria’ San Marcial, el sacerdote y teólogo Julián Barrio y Aurelia Matellán y Mariano Rodríguez, de Casa Aurelia y Casa Mariano fueron otros de los reconocidos.
Fuente ABC