Los cinco candidatos en pugna se preparan para protagonizar hoy domingo el primer debate presidencial, que tendrá lugar en la provincia de Santiago del Estero.
Se da en la previa a las elecciones generales del 22 de octubre y a una semana del segundo intercambio a realizarse el 8 del mismo mes. Según dicta la ley 27.337, aprobada en 2016, se realizarán dos debates previos entre los 20 y 7 días previos a los comicios. En el caso de haber segunda vuelta, deberá coordinarse un tercer debate.
La ley estipula que uno de los debates se debe realizar en una capital provincial. En este caso, el primero será hoy 1 de octubre a las 21.00 en Santiago del Estero, estará a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y se dará en el Centro de Convenciones Provincial Forum.
El segundo se realizará el 8 de octubre, también a las 21.00, en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el caso de que hubiera un balotaje, se realizará un tercer debate entre los dos candidatos el 12 de noviembre, que tendrá lugar nuevamente en el salón de la UBA.
Ambos serán transmitidos por todos los medios radiales y televisivos del estado, y los canales privados que decidan adherir.
Participarán los cinco aspirantes a presidente que superaron las PASO: Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad).
Las reclas del primer debate presidencial
Según el reglamento establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), cada candidato tendrá un minuto de presentación libre y luego deberá atenerse a disertar respecto a tres ejes temáticos, uno de ellos elegido a través de la participación ciudadana.
Contarán con dos minutos para desarrollar sus propuestas. Una de las novedades del intercambio será la posibilidad de pedir el “derecho a réplica” que podrá solicitarse en un máximo de cinco oportunidades.
Además, habrá un segmento de cruces entre candidatos, donde podrán elaborar una pregunta a cada uno de sus competidores que deberá ser respondida en 45 segundos.
Durante el último bloque, los presidenciables contarán con un minuto libre destinado al cierre. Los candidatos deberán prepararse para exponer respecto a Economía, Educación y, en tercer lugar, el tema designado por la ciudadanía, Derechos Humanos y Convivencia Democrática.
Respecto a las ubicaciones, la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, estará en el primer atril y le seguirán Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Los atriles estarán dispuestos de izquierda a derecha desde la pantalla televisiva.
Bregman tendrá el rol A y será la primera en tomar la palabra, el B quedó para Milei, el C para Massa, el D Bullrich y cerrará Schiaretti con el E. El segundo debate presidencial que se dará el 8 de octubre tendrá una dinámica similar, aunque se debatirá sobre Seguridad, Trabajo y Producción, y el segundo tema elegido por los ciudadanos, Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.
Fuente El Cronista