El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado hasta el 20 de diciembre el plazo para solicitar ayudas para la rehabilitación energética en cuatro distritos de la capital: Puerto Chico, en Latina; Colonia de la Prensa, Eugenia de Montijo y Colonias Tercio y Terol, en Carabanchel; Meseta y Poblado Dirigido de Orcasitas, en Usera, y Poblado Dirigido de Fuencarral, en Fuencarral-El Pardo, que suman un total de 16.000 viviendas. Así lo ha informado el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, a la Junta de Gobierno celebrada este jueves.
Estas subvenciones, que se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation, se establecieron mediante un convenio del consistorio con la Comunidad de Madrid firmado el pasado mes de marzo y que recogía el 30 de septiembre como fecha tope.
El importe de las ayudas, que gestiona la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), es de 26 millones de euros. De ellos, 18,7 millones se destinan a la mejora o rehabilitación de edificios referida a la certificación energética, mientras que el resto tienen como objeto la urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico de los edificios donde se desarrollen actuaciones de eficiencia energética, la retirada de amianto y la creación de oficinas de rehabilitación.
Las ayudas van dirigidas a reducir el consumo energético mediante actuaciones de aislamiento en la envolvente del edificio y en la cubierta, así como en el cambio de la carpintería exterior. Además, la instalación de placas fotovoltaicas o la sustitución de las calderas más contaminantes por otras de aerotermia ayudan a incrementar el importe de la subvención.
Así, en función de las obras que se realicen, se obtendrá un porcentaje de ayuda hasta el 80%, con un máximo de 21.400 euros por vivienda. La mayoría de los expedientes presentados hasta la fecha está obteniendo ese porcentaje, lo que supone que las actuaciones realizadas van a lograr ahorros de energía primaria no renovable de un 67% de media.
La elección por el ayuntamiento de los ámbitos se basó en criterios socioeconómicos y ambientales, teniendo en cuenta que tuvieran tipologías de edificación susceptibles de necesitar obras de eficiencia energética. A fecha de hoy, Poblado Dirigido de Fuencarral es el que más subvenciones ha solicitado, llegando al 97,8% del presupuesto destinado a este ámbito, mientras que Colonias Tercio y Terol de Carabanchel, el que menos con un 16,2%.
Fuente ABC