ASUNCIÓN. El Banco Mundial presentó su último informe de Perspectivas de crecimiento para América Latina y el Caribe (LAC), en donde mantiene su estimación desde el trimestre anterior para Paraguay, previendo que crecerá un 4,8% para el cierre del 2023.
La fecha del informe es el 22 de septiembre y menciona que se mantiene la puntuación del reporte anterior, cuando el BM disminuyó la proyección de crecimiento de nuestro país, de 5,2% a 4,8% para el 2023. Para el 2024 pronostican que será del 4%.
De acuerdo a este informe, Paraguay será el país de mayor crecimiento en la región, ya que para los demás, no se prevé ni el 3%. Brasil está en segundo lugar con el 2,6%; Bolivia, en el tercer lugar, con 1,9%; mientras que Uruguay y Colombia comparten el 1,5%.
Les siguen Ecuador con una proyección de 1,3 %, Perú con 0,8 % con leves crecimientos, mientras que la economía de Chile sorprende con una retracción de -0,4 % y una Argentina que vislumbra un -2,5 %, apuntando ya a mejoras desde el próximo 2024.
Con base en estas perspectivas, el organismo multilateral realizó un análisis en el que señala que, si bien LAC crecerá, los niveles son aún bajos tanto para este año como para los próximos 2024 y 2025 con tasas previstas del 2,3 y 2,6 %, respectivamente. Las mismas son similares a la década de 2010, es decir, insuficientes para los avances necesarios en materia de inclusión y reducción de la pobreza.
BM remarca que tales expansiones escuetas no solo son un reflejo de las condiciones mundiales o consecuencia de la pandemia, sino que también reflejan temas estructurales. Uno de ellos es el bajo nivel de acumulación de capital y de crecimiento de la productividad.
Commentarios
También te puede interesar
Fuente ADN Digital