MADRID, España.- La escasez de chícharos en Cuba se debe a la congelación de los ríos en Canadá, dijo este miércoles la ministra cubana de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.
Como otra de las tantas “explicaciones” que el régimen da para intentar justificar su incapacidad, Díaz Velázquez dijo durante la emisión de la Mesa Redonda que Cuba importa chícharos desde Canadá, pero que durante los primeros meses del año (de enero a mayo) la congelación de los ríos en Canadá retrasó la llegada de este grano al país.
El pretexto absurdo de la directiva para la extrema crisis alimentaria que atraviesa Cuba se ha hecho viral en redes sociales.
Durante el programa oficialista Betsy Díaz Velázquez se refirió también a otros productos de la canasta básica, como el café y el arroz, que las familias no han recibido en los últimos meses. Según la titular, en los atrasos en la distribución influyen el embargo y la crisis de combustible, entre otros.
Díaz Velázquez anunció además que de las cuatro libras de azúcar correspondientes por la canasta básica se eliminará una libra a cada consumidor durante los próximos tres meses.
Por otro lado, informó que las personas con enfermedades crónicas no tendrán que renovar las dietas médicas, que serán ahora vitalicias a partir de que sean prescritas por los médicos.
A estos mismos temas estuvo dedicada la Mesa Redonda el 27 de septiembre pasado. En dicha emisión el régimen cubano reconoció que la crisis económica que atraviesa el país no permite garantizar los alimentos de la canasta básica normada.
El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, señaló que la “economía está en una situación compleja”, pues “No tenemos la divisa ni la capacidad para mantener, con los niveles de precios actuales, la importación de algunos productos para la canasta, incluso cárnicos, el pollo y MDM (masa deshuesada mecánicamente), que está por encima de 1.000 dólares por tonelada”.
Según Alejandro Gil, todos los productos de la canasta básica son importados. Además, indicó que serán entregados, pero con retraso; aunque no precisó de cuánto tiempo será el retraso.
Fuente Cubanet.org