
Una joven de 19 años con nacionalidad española e israelí es una de las dos afectadas por el ataque de Hamas. Maya Villalobo Sinvany se encontraba en la base de Nahal Oz, en Israel, porque tenía que hacer el servicio militar. Fue el pasado sábado cuando su padre pidió ayuda al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a través de un tuit que empezaba así: «Señor ministro mi hija española está desparecida en Israel, los teléfonos no funcionan».
El propio Albares ha anunciado este lunes que hay dos españoles que han «sufrido el ataque de Gaza a Israel», si bien no ha detallado su estado. «Estamos en contacto con sus familias e intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible», ha explicado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.
Albares no ha querido dar más detalles sobre la situación de estos dos españoles «por motivos de seguridad». Fuentes consultadas por este periódico confirman que es el ministro quien personalmente está hablando con las autoridades de Israel. Se está encargando él personalmente de todas las comunicaciones y hablando con las familias.
«No voy a dar ningún dato al respecto, les confirmo que tenemos información de que habría dos españoles afectados por el ataque terrorista contra Israel», ha declarado Albares. Y ha añadido: «En este caso, tanto por motivos de seguridad como por respeto a las familias y a estas dos personas, por favor, seamos discretos al respecto y respeten mi decisión de no trasladar información más que esa, que yo creo que es suficiente para que haya transparencia».
Albares ha condenado los ataques de Hamás y ha asegurado que España ayudará a los compatriotas que se encuentran en Israel y desean regresar a España. El Aeropuerto Internacional de Ben Gurión funciona con relativa normalidad, por lo que de momento España no se plantea una evacuación de compatriotas. «Sin duda estamos hablando de terrorismo y de acciones terroristas», ha declarado.
El ministro ha avanzado que se está valorando un Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario: «Yo he estado en contacto este fin de semana con el Alto Representante para coordinar conjuntamente la respuesta europea, no hay que olvidar que somos presidencia de la Unión Europea a lo largo de este semestre y hemos estado completamente de acuerdo en sumar esfuerzos junto con los países de la región».
Intentar que cese la violencia
«He estado también en contacto con los ministros de Asuntos Exteriores de Jordania, de Egipto, de Qatar, de Turquía, de Arabia Saudí, además por supuesto que con mis colegas israelí y palestino con los que he estado más intensamente en contacto para intentar que cese esta violencia, que se liberen a todas las personas retenidas contra su voluntad y evitar a toda costa la escalada regional», subrayó.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró este sábado el estado de guerra en el país tras el ataque masivo con más de 2.200 cohetes sumado a una incursión por tierra lanzado por el movimiento islamista Hamás. Desde que Israel comenzó a recibir los ataques, el Ministerio se encuentra en contacto permanente con la Embajada de España en Tel Aviv y el consulado en Jerusalén. Varios miembros de la jefatura de misión se encuentran en el aeropuerto para prestar ayuda a todos los españoles que tienen billetes de avión e intentan salir del país.
(Noticia en ampliación)
Fuente ABC