MIAMI, Estados Unidos. – El Gobierno de Kenia anunció este miércoles que no renovará el acuerdo de seis años para la contratación de médicos cubanos y el envío a la Isla de profesionales kenianos para obtener capacitación especializada, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AP.
El acuerdo firmado por autoridades cubanas y kenianas nunca fue bien recibido por la principal unión de médicos del país africano, en parte porque los médicos cubanos recibían más del doble del salario promedio que sus homólogos kenianos. Los críticos del acuerdo argumentaron que ese dinero debería invertirse en la infraestructura médica de Kenia y en sus propios médicos.
De acuerdo con AP, durante una reunión con trabajadores del sector salud en la capital, Nairobi, la ministra de Salud, Nakumicha Wafula, anunció la terminación del acuerdo con Cuba. Su declaración fue recibida con aplausos y exclamaciones de “¡sí, sí!”.
Wafula aseguró que el Ministerio velaría porque los trabajadores de salud del país estén “bien atendidos”.
Bajo el acuerdo firmado en 2017, 50 kenianos fueron enviados a Cuba para recibir formación especializada, mientras que 100 cubanos fueron destinados a hospitales de condados en Kenia para mejorar los servicios locales.
Esta decisión fue fuertemente criticada en su momento por legisladores y la Kenya Medical Practitioners, Pharmacists and Dentists Union, que argumentó que era un despilfarro de recursos en un momento en que el país enfrentaba miles de médicos y especialistas desempleados.
Dicha Unión manifestó que el dinero utilizado para pagar los elevados salarios de los médicos cubanos podría haberse usado para contratar médicos kenianos o para adquirir equipo médico para hospitales locales, que a menudo carecen de instalaciones básicas y medicamentos.
La Salaries and Remuneration Commission de Kenia indicó que cada médico cubano recibía un salario mensual de aproximadamente $5.300, mientras que los médicos locales en la misma categoría recibían entre $1.600 y $2.300. Además, los médicos cubanos contaban con mejores prestaciones de viaje y vivienda.
Ni AP ni otros medios internacionales o locales reportaron que la ministra de Salud keniana se refiriera a los dos médicos cubanos que fueron secuestrados en el país africano hace más de cuatro años.
Assel Herrera y Landy Rodríguez llegaron a Kenia en junio de 2018 —como parte de un grupo de 100 profesionales de la salud enviados por las autoridades cubanas al país africano en el marco de un acuerdo bilateral— y fueron raptados el 12 de abril de 2019 en la localidad de Mandera, fronteriza con Somalia, por miembros del grupo yihadista somalí Al-Shabab.
Desde entonces, poco o nada se ha sabido de los médicos cubanos, cuyo caso pareciera condenado al olvido.
Fuente Cubanet.org