
Durante la fiesta de la Hispanidad, la capital se transforma y las banderas, los acentos y los sonidos inundan sus calles. Este año, Carlos Vives ha sido el anfitrión de lujo del concierto que buscar romper las fronteras con los vecinos al otro lado del Atlántico, y quien junto a sus invitados, entre los que estaban la malagueña Ana Mena, Carlos Baute o Juanes, han colapsado el centro de la ciudad, obligando a que mucho antes del inicio del espectáculo se cerraran los accesos al espacio. «Estamos orgullosos de celebrar este día», aseguraba desde el escenario Carlos Vives.
Decenas de miles de personas han asistido al multitudinario concierto gratuito que conmemora el Día de la Hispanidad, en una semana en la que la capital está más viva que nunca. Ganadores de Grammys latinos, entre los que se encuentran el propio Vives o la sorpresa de la tarde, Juanes, han sido los encargados de poner el ritmo en un día que tiene el objetivo de «unir dos continentes musicalmente», como indicó la estrella del concierto.
Tan esperadas han sido estas actuaciones, que madrugar era la única manera de garantizar el disfrute de la energía que transmite Vives. Germán y Clara, procedentes de Colombia y Perú, respectivamente, salieron de sus casas en torno a las 05.00 horas de la mañana de este sábado para conseguir un hueco en primera fila. «Tanta espera ha merecido la pena», han explicado a este periódico una vez concluido el intenso espectáculo de hora y media de duración en las que los protagonistas eran las voces más reconocidas del panorama musical latinoamericano y español.
Las banderas de Perú, Argentina, República Dominicana o Colombia ondeaban junto a las de España en toda la calle de Alcalá, Recoletos y el paseo del Prado al ritmo de cumbia y vallenato, la palabra más repetida del día y que hace referencia al género musical autóctono de Colombia y en el que sobresale Vives. Desde ‘La bicicleta’ en la que Ana Mena se ha encargado de sustituir a Shakira y en la que de fondo se podría ver precisamente una bici de Bicimad, a música que ya pasa a la historia como ‘La camisa negra’ del colombiano Juanes o ‘Color Esperanza’ de Diego Torres han sonado por todo el centro de Madrid.
Para los que no han tenido la suerte de conseguir estar más cerca del escenario, la sensación tampoco ha sido muy distinta. «Agradezco la oportunidad de haber podido escuchar en directo a tantos artistas juntos», ha comentado Luz a ABC. Aunque el «sentimiento» de Carlos Vives le ha llegado a pesar de estar a mucho más de un kilómetro de él, sí que admite haber echado en falta pantallas en Cibeles que permitieran a las miles de personas concentradas frente al Ayuntamiento de Madrid presenciar todo el espectáculo.
La celebración de lo hispano no acaba aquí, a lo largo de todo el día y hasta el domingo se puede disfrutar de la música, la cultura y la gastronomía latinoamericana en la capital, que se encuentra dentro de la programación de la Comunidad de Madrid para conmemorar la fiesta nacional. El año pasado, fueron Camilo y Pablo Alborán los responsables de poner la música en el Festival de la Hispanidad y quienes consiguieron congregar a 30.000 las personas en la Puerta de Alcalá.
Fuente ABC