La Línea 8 de Metro ha amanecido abarrotada de ecuatorianos residentes en Madrid llamados a las urnas para la segunda vuelta de una elección cargada de violencia. «Ya estamos todos los paisanos», se escuchaba esta mañana, entre las múltiples conversaciones sobre el mismo asunto que sucedían a la vez, en el convoy que circulaba en dirección Feria de Madrid. Fueron miles las personas que han acudido el domingo al pabellón 14 de Ifema con la mirada puesta en el cambio para un país dominado por el terror del crimen organizado.
«Nos hemos movilizado para votar por la seguridad de nuestras familias», indicaba Estela a ABC, una vez depositada su papeleta en la urna. La mujer dejó atrás su país natal con la ilusión de vivir en España. Ahora, 20 años más tarde, quiere volver aunque está segura de que no lo hará hasta que la situación cambie y vivir en Ecuador implique caminar con tranquilidad por las calles. «La gente muere como moscas y no se hace nada», apuntaba la ecuatoriana, de 62 años y vecina del barrio de Pueblo Nuevo.
Todas las esperanzas, no solo pensando en sus familiares sino también en su propio futuro, de estos ciudadanos están puestas en dos nombres: Daniel Noboa, empresario de 35 años del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN); y Luisa González, aliada del expresidente Rafael Correa, candidata del Movimiento Revolución Ciudadana y la que podría convertirse en la primera mujer elegida presidenta de la República. Esta es la segunda vuelta de unas elecciones cargadas de polémica, sobre todo tras el asesinato a la salida de un mitin en Quito del candidato Fernando Villavicencio, y el posterior asesinato hace apenas una semana de siete de las personas procesadas por la muerte de este político en las dos cárceles en las que estaban recluidos.
Con todo esto en mente, más de 179.000 ecuatorianos fueron llamados al voto en un total de 19 recintos electorales de todo el país, siendo el más multitudinario el de Madrid, habilitado en Ifema para los casi 67.000 ecuatorianos censados en la región. Estas votaciones, ante la posibilidad de que se dieran fallos informáticos como sucedió en la primera vuelta, fueron únicamente presenciales.
Dentro del pabellón, entre gritos de «Viva Ecuador, el mejor país del mundo», banderas de este país y largas colas para depositar las papeletas, el ambiente parecía festivo y muchos celebraron la alta asistencia de sus paisanos. En las entradas y salidas del espacio, los ánimos no decaían y los corazones estaban puestos en el cambio. Sin embargo, esto no quiere decir que la jornada haya sucedido sin altercados, pues la presencia del expresidente de Colombia y actual candidato por la Asamblea por Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, caldeó el ambiente. Tanto, que tuvo que ser escoltado a la salida mientras era rodeado por los críticos que, entre insultos y abucheos, le acompañaron hasta el vehículo que lo sacó del recinto ferial. «No se puede hacer campaña hoy», indicaba con indignación una de las presentes.
Otros, por su parte, no estaban del todo de acuerdo con el linchamiento de este político ecuatoriano. «No sé que hizo, pero hay que tener en mente que cuando él estaba en el poder los problemas que hay ahora en nuestro país no pasaban», subrayaba Vicente, vecino de Villaverde Alto. Este ecuatoriano, nacido en la región Costa pero viviendo en España desde hace 23 años, fue de los primeros en depositar su voto. Cuando dejó su país, relató, «no se veía lo de ahora» y espera que finalmente se pueda formar un gobierno que no permita que «la gente huya despavorida».
Residir en España supone para muchos ecuatorianos una lejanía de lo que sucede en su país. Sin embargo, la inseguridad que hay en las calles ha obligado a que los candidatos hagan campaña y trasladen sus mensajes en redes sociales, la principal forma a través de la que se ha informado Vicente, así como millones de votantes tanto en el exterior como en el propio país.
Fuente ABC