SAN LUIS POTOSÍ, México-. La marca italiana de café Lavazza, una de las más prestigiosas del mundo, lanzó un nuevo producto elaborado únicamente con granos cubanos, cuando en la Isla los ciudadanos no pueden disfrutar de una taza de café.
La “Reserva de ¡Tierra! Cuba” fue presentada en Madrid como un nuevo café premium orgánico de la gama homónima, de acuerdo con un reporte de la agencia Europa Press.
“Ofrece la mejor experiencia de café de origen cubano a clientes, hoteles y restaurantes, repartidos por toda la geografía española, a través de un proyecto que contribuye al desarrollo del país”, dijo Víctor Santos, gerente de ventas de Lavazza para la región ibérica.
En Cuba, donde muchos cubanos esperan desde hace meses por el café de la canasta familiar, la producción del grano se destina principalmente a la exportación comercial.
La “Reserva de ¡Tierra! Cuba” contiene granos cultivados por 170 agricultores de las provincias de Santiago y Granma que Lavazza ha involucrado en el proyecto.
La mezcla de café orgánico está compuesta por un 65% de Arábica Turquino Especial lavado, un 25% de Robusta lavado y un 10% de Robusta fermentado.
“Una taza de cuerpo aterciopelado con notas de almendras, chocolate con leche y un regusto dulce a vino”, así se describió este café.
En una presentación con música cubana y un coffee show, los asistentes degustaron el nuevo producto, que “ofrece una experiencia contemporánea de café de calidad sostenible que representa a la perfección los valores de responsabilidad social y medioambiental de la compañía”.
Mientras, los inventos abundan en la Isla para sustituir la bebida energética luego de meses de su ausencia de la canasta básica.
La escasez de café ha obligado a los cubanos a buscar alternativas para la producción de esa popular bebida.
Pobladores de la provincia de Holguín idearon una infusión con platanillo que “no es café, pero se deja tomar”. Siguiendo un proceso similar al del café, se dispusieron a tostar el platanillo para convertirlo en bebida y ofrecerlo de desayuno a los pequeños de la casa antes de ir a la escuela.
Actualmente en Cuba se produce menos café que durante el periodo especial y el poco cultivado se exporta a otros países. Con este panorama, el consumo de este grano aromático continuará siendo un lujo inaccesible para la mayoría de los cubanos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org