La Audiencia Provincial ha obligado a un juzgado madrileño a reabrir una causa contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y sus ex consejeros de Sanidad e Interior, Enrique Ruiz Escudero y Enrique López, en relación con las muertes en las residencias de mayores durante la primera oleada del Covid-19. La jefa del Ejecutivo autonómico se manifestó sobre el asunto desde Nueva York, donde se encuentra en viaje oficial, y y aseguró que la reapertura se hace únicamente «para su archivo definitivo».
El juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Collado Villalba ha sido instado a reabrir el caso contra la presidenta y sus dos ex consejeros por la Audiencia Provincial, después de que haya sido aceptado un recurso interpuesto por una familia afectada, que había sido archivado en primera instancia.
La Audiencia acuerda ahora que continúe la investigación «con la práctica de las diligencias pertinentes y necesarias para poder concluir si concurren o no indicios de la comisión de un delito de homicidio o lesiones imprudentes y/o omisión del deber de socorro», informa Ep.
Preguntada sobre el asunto, la presidenta madrileña aseguró anoche que la reapertura no supone «en realidad» una investigación sino que, «al contrario», se produce únicamente para el «archivo definitivo» de la causa.
«A disposición»
Todo se refiere, afirma Ayuso, a «una investigación que ya se cerró» y ahora la Audiencia Provincial solo pide escuchar las diligencias de la familia en el juzgado «para el archivo definitivo». A su juicio, «no tiene más recorrido», y por ese motivo «no hemos tenido ninguna petición de nada, ni a ninguna consejería». En todo caso, reiteró que «estaré ahí a disposición de quien quiera consultarnos lo que sea».
En caso de que la investigación prospere, el Juzgado tendría que inhibirse a favor del Tribunal Supremo para investigar a la presidenta regional, al tener la condición de aforada, al igual que ocurre con Enrique Ruiz Escudero por ser diputado regional, y Enrique López, que ahora es magistrado adscrito a la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional. Hasta ahora, una docena de procedimientos sobre las muertes en residencias en el Covid han sido archivadas.
Fuente ABC