El pasado viernes se produjo una imagen inédita en España. El Partido Socialista se hizo, por primera vez, una fotografía oficial con representantes de una delegación de la izquierda abertzale, en el marco de una negociación política. Este lunes, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que esa imagen sitúa a la coalición independentista «en otra fase política», aunque «unos y otros no quieran».
Otegi, que hasta ahora no se había pronunciado en público acerca del encuentro, ha destacado en una entrevista concedida a la televisión pública vasca la «total normalidad» con la que se produjo la reunión. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, se estrecharon la mano con total cordialidad, sin rastro alguno de las reticencias que un día pudo tener el PSOE acerca de un encuentro con EH Bildu. Resulta una fotografía especialmente significativa porque nunca antes, hasta ahora, se había producido un encuentro oficial con los independentistas vascos, menos aún en el contexto de una negociación de investidura. «Fue una reunión de una gran importancia», ha destacado Otegi.
Sirvió, de hecho, para atar el primer apoyo explícito a un Gobierno presidido por Sánchez. Los de Otegi confirmaron poco después de terminar el encuentro su apoyo a la candidatura socialista, aunque apenas ha trascendido información acerca de los temas que abordaron en el encuentro. Este lunes, Otegi tampoco ha querido detallar si su formación realizó peticiones concretas, aunque sí ha avanzado que el debate territorial «estará encima de la mesa». «A los vascos interesa que esté, y que se haga», ha advertido.
El líder de EH Bildu ha reconocido que es un debate «delicado» y «sensible», pero necesario de abordar. Considera que el modelo autonómico está dando «evidentes signos de agotamiento» y que la concepción «plurinacional» del bloque de investidura llevará «inevitablemente» a que la discusión esté encima de la mesa. En su opinión, el primer paso debería ser reconocer que España es «un estado plurinacional», donde existen «otras naciones que no son la española y tienen sus derechos».
Cree, además, que la cuestión debe abordarse con «tranquilidad y poniendo los intereses de todos encima de la mesa», frente a quienes cree que harán «todo» para evitarlo. En su opinión, «el régimen del una es que el régimen del 78 está en una crisis evidente» pero «tratará de estirarse todo lo posible» ante el «peligro» de perder los «privilegios» de «élites económicas, políticas y policiales». «Significa que van a hacerlo todo para evitarlo», ha asegurado.
Otegi ha denunciado, de hecho, una campaña mediática, jurídica y policial para «evitar» tanto que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno como que EH Bildu gane las próximas elecciones autonómicas. Precisamente en esa campaña encuadra las informaciones publicadas este lunes que le relacionan con hasta nueve secuestros y un asesinato de ETA. Las ha calificado de «muy manipuladas» y «basadas en la mentira» y ha asegurado que está valorando emprender acciones legales. «Sacan esto ahora (después de la foto) para tratar de cumplir esos dos objetivos», ha insistido.
Fuente ABC