Los diputados de la Asamblea de Madrid acabarán el próximo año con la congelación de su sueldo que tenían desde 2010. La Mesa del Parlamento regional ha aprobado hoy los presupuestos de la Cámara para el año que viene, con una subida general del 1,79 por ciento para la Asamblea y del 2 por ciento para los diputados.
La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha explicado en rueda de prensa que su partido ha sido el único que ha votado en contra de esa subida del presupuesto de la Asamblea de Madrid, al verla innecesaria en este momento en que las familias están pasando dificultades por la crisis. Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha precisado que su partido ha votado a favor de la subida de sueldo para los funcionarios, pero no para los diputados.
El presupuesto de la Asamblea para el año 2024 será de 40.190.190 euros, un 1,79 por ciento más que el anterior, incluida la subida salarial para los funcionarios y para los diputados.
La Mesa de la Asamblea de Madrid ha aprobado un aumento del 1,79% del presupuesto de la Cámara, hasta los 40.190.190 euros, que incluye, entre otros, una subida salarial tanto para los diputados como para los funcionarios, según han informado fuentes parlamentarias. En el presupuesto vigente, la Asamblea contaba con 39.483.552 euros, lo que supone un incremento de 706.638 euros.
El portavoz del Grupo Popular, Carlos Díaz-Pache, ha recordado que el aumento de costes por la inflación es «evidente» y ha destacado que pese a todo la subida del presupuesto de la Asamblea se sitúa por debajo del 2 por ciento. A su juicio, es un ejemplo de la austeridad que preside el gasto público esta legislatura.
Asimismo, ante las críticas por el aumento de sueldo de los diputados, ha destacado que estos llevan congelados «desde 2010» y que «subirán como suban los de los funcionarios, ni más ni menos». «Es un gran esfuerzo que se ha hecho para recortar muchos gastos que compensen esa subida de la inflación», ha remarcado.
No obstante, fuentes de la Asamblea han precisado que el sueldo de los funcionarios subirá más que el de los diputados. Según los datos de Vox en la Asamblea, el salario de los funcionarios crecerá un 8,43 por ciento, el de los altos cargos un 3,54 por ciento y el de los diputados, un 2,09 por ciento.
Por último, la portavoz adjunta del PSOE Llanos Castellanos ha señalado que las críticas de Vox son «una declaración de un populismo político» y ha defendido que hace años que no se actualizan las retribuciones de los parlamentarios mientras hay un «nivel de vida que se ha encarecido».
Los presupuestos de la Asamblea, una vez aprobados en la Mesa, se dirigen ahora al Gobierno de la Comunidad para que se incorporen al proyecto de cuentas públicas para el año 2024.
Fuente ABC