Por Ana Rodríguez-Lino Vargas
El Ejército israelí ha acusado a un grupo terrorista palestino de haber sido el culpable del ataque contra el hospital y que el cohete que cayó procedía de este grupo
Un bombardeo israelí sobre un hospital de la ciudad de Gaza ha causado este martes al menos 500 muertos, según informó a EFE una portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por el grupo islamista Hamás. Supone la mayor masacre en el enclave de las cinco guerras que ha habido entre las milicias palestinas de Gaza e Israel desde 2008.
Ante esto, el Ejército israelí dijo este martes que la explosión que causó la muerte de 500 palestinos en un hospital de Gaza se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel. Un portavoz del Ejército israelí aseguró que “múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital”.
Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha advertido de que es “concebible” una “acción preventiva” contra Israel por parte del eje de la resistencia en el que se alinea la República Islámica, posiblemente “en las próximas horas”.
“Es concebible cualquier tipo de acción preventiva contra el régimen sionista en las próximas horas por parte del eje de la resistencia o de la República Islámica de Irán”, ha afirmado Amirabdolahian en una entrevista con la televisión iraní Ofogh TV.
“Si se pierde la oportunidad no se abrirían nuevos frentes contra Israel. El tiempo se agota y la resistencia tiene la capacidad de entrar en guerras a largo plazo con el enemigo”, ha añadido.
El ejército de Israel dice que “un hospital no es un objetivo de las FDI”, según una declaración de Israel a la BBC
El editor internacional de la BBC, Jeremy Bowen, ha afirmado que recibió una declaración en una llamada telefónica de la oficina del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, en reacción a lo que funcionarios palestinos dijeron que fue un ataque israelí contra el Hospital Al Ahli en Gaza. La declaración dice que “un hospital es un edificio muy sensible y no es un objetivo de las FDI”.
Además, añaden: “Las FDI están investigando el origen de la explosión y, como siempre, dan prioridad a la precisión y la fiabilidad. Instamos a todos a proceder con cautela al informar sobre afirmaciones no verificadas de una organización terrorista”.
Fuente elconfidencial