Casi un millón y medio de mendocinos podrán concurrir a las urnas en las elecciones generales del domingo 22 para votar, además de la fórmula presidencial, los diputados nacionales que ocuparán las cinco bancas que la provincia renueva en la cámara baja y al postulante que ocupará un escaño en el parlamento del Mercosur.
Mendoza renueva este año cinco de las diez bancas que tiene en la Cámara de Diputados nacional y una en el órgano legislativo del Mercosur.
La lista del frente oficialista Cambia Mendoza -que a nivel nacional respalda la fórmula presidencial Patricia Bullrich-Luis Petri de Juntos por el Cambio (JxC)- está encabezada por el legislador nacional Lisandro Nieri, acompañado por Patricia Giménez y el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez en los primeros lugares, mientras Roberto Ríos se presenta como aspirante al Parlasur.
La nómina de diputados de Unión por la Patria (UxP), que acompaña al binomio presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi, propone en el primer puesto al intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, seguido por la economista María Amalia Granata y Pablo Portuso, en tanto que Lautaro Cruciani competirá por la banca del Mercosur.
Detrás de los postulantes al Ejecutivo nacional, Javier MiIei y Victoria Villarruel, La Libertad Avanza (LLA) propone en la categoría de diputados nacionales a la legisladora provincial Mercedes Llano, acompañada por Facundo Correa Llano y Jorge Santilli Girala como candidato al Parlasur.
El Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, bajo la fórmula presidencial de Myriam Bregman y Nicolás del Caño, impulsa las candidaturas de Laura Espeche y Esteban Rodríguez para la cámara baja, mientras Franco Ricco es el precandidato al Parlasur.
La fuerza Libres del Sur, aliada del oficialismo provincial y que no logró superar el piso de 1,5% votos para la categoría de presidente en las PASO de agosto último, llevará sólo boleta corta con sus postulantes a diputados (con Adrián Bonada a la cabeza) y al cuerpo deliberativo del Mercosur (Silvina Anfuso).
Una situación inversa sucedió con la fuerza Hacemos por Nuestro País, que sí podrá competir con su binomio presidencial Juan Schiaretti-Florencio Randazzo, pero no tendrá nómina parlamentaria por no haber alcanzado en agosto el mínimo del 1,5% de los sufragios.
Mendoza tiene en total 1.492.379 electores habilitados para sufragar, según datos de la Cámara Nacional Electoral.
Este año se renuevan las bancas que ocupan Lisandro Nieri y Jimena Latorre (Cambia Mendoza), Omar De Marchi (quien se alejó de Cambia Mendoza y formó otro espacio político, Unión Mendocina) y Eber Pérez Plaza y Marisa Uceda, del Frente de Todos (FdT).
En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto pasado, Milei fue el candidato presidencial más votado en la provincia cuyana con un 44% de votos, mientras que JxC obtuvo el 28% de los sufragios y UxP logró el 17%, según el escrutinio definitivo.
Mendoza ya tuvo sus comicios provinciales el 24 de septiembre último, en los que el exgobernador y actual senador Alfredo Cornejo (UCR-JxC) ganó la gobernación al imponerse en las urnas con un 39 % de los votos y sacarle 10 puntos de ventaja a Unión Mendocina, de De Marchi.
Cornejo, quien había ganado las primarias el 11 de junio pasado, encarará el período 2023-2027 y será su segundo mandato al frente de la provincia.
Además de gobernador y vice, en esos comicios también se eligieron legisladores provinciales (diputados y senadores), intendentes y concejales en once departamentos que no desdoblaron sus elecciones municipales.
El gobernador electo asumirá el 9 de diciembre al frente de la provincia, pero los legisladores provinciales recién lo harán el 30 de abril de 2024, cuando finalicen los mandatos de los cargos a renovar.
La votación en Mendoza se llevó a cabo por primera vez en elecciones generales con el sistema de Boleta Única de Papel, en la que toda la oferta electoral está representada en un mismo documento.
Fuente Mendoza Today