El presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, postergó para el jueves 26 de octubre los sorteos de los jueces que juzgarán a Cristina Kirchner, entre otros acusados, por las causas Hotesur-Los Sauces y la firma del Pacto con Irán, dado que los abogados de los imputados tienen otras audiencias pautadas para este jueves al mediodía, cuando estaba previsto ese trámite.
Así las cosas, los sorteos se realizarán el jueves 26 de octubre, luego de las elecciones nacionales, a las 13 y 13.30, según cada caso. Será en una audiencia pública a la que pueden asistir todas las partes y presenciarla para asegurarse la transparencia del trámite.
El procurador bonaerense pidió el juicio político de los dos camaristas que liberaron a “Chocolate” Rigau
Borisnky dijo que la medida es excepcional y que solicitó a los tribunales donde está radicada cada causa que notifiquen a los abogados y a los fiscales de esta decisión en el día de la fecha.
Al pedido de la vicepresidenta de posponer el sorteo, efectuado por su abogado Alberto Beraldi, se le sumó el pedido de Carlos Zannini, actual procurador del Tesoro y acusado en la causa de la firma del memorandum con Irán.
El abogado de Zannini, Mariano Fragueiro Frías, explicó que estará en Mendoza en el juicio oral y público en el que defiende al suspendido juez federal Walter Bento.
Borinsky resolvió que se sorteará con bolillero y bolillas de madera, atérmicas, a los jueces que realizarán ambos juicios orales y no respondió a otras observaciones que hicieron las defensas en sus cuestionamientos, como por ejemplo que la anulación del sobreseimiento y el apartamiento de los jueces no estaba firme.
La situación en torno al sorteo tuvo un costado doméstico. La Casación informó oficialmente que los sorteos se iban a realizar mañana, pero los abogados de los acusados en el caso del memorandum con Irán no habían recibido ninguna notificación.
Preocupado por el asunto, el abogado que representa a los familiares de las víctimas de AMIA, Tomas Farini Duggan, que es querellante, acudió al Tribunal Oral Federal N°8, donde está radicado el caso, para advertir que no tenían ninguna noticia formal sobre el sorteo.
El tribunal entonces libró hoy la notificaciones a los abogados y a las partes, que se anoticiaron así oficialmente de la medida. El tribunal dijo que no tenía la causa y no podía notificar, aunque Borinsky, como presidente de la Casación, le envió al tribunal el 11 de octubre un oficio en el que señalaba que debían ser ellos los que notificaran a las partes de la fecha del sorteo.
Zannini, en su escrito firmado por Fragueiro Frías, dijo que supo del sorteo por los trascendidos periodísticos, y que a pesar de la voluntad de asistir al acto, su abogado no iba a poder hacerlo porque tenía otros compromisos. Explicó que está participando del debate oral y público que se realiza en Mendoza contra su cliente el juez Walter Bento.
Además, el abogado argumentó que presentó un recurso extraordinario contra el fallo de la Sala I de la Cámara de Casación que anuló el sobreseimiento de Zannini y del resto de los imputados y pidió apartar a los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, que firmaron esa resolución.
La recusación de ambos jueces ya fue resuelta por la propia sala y rechazada in limine por Barroetaveña y Petrone, con el voto de su colega Carlos Mahiques, el tercer juez que intervendrá en el caso.
Y en cuanto al recurso extraordinario, está en pleno proceso de resolución, pues ya les dieron trasladado a todos los acusados para que opinen y al fiscal ante la Casación, Mario Villar, que rechazó todos los planteos de los imputados.
Resta, cuando venzan los plazos, que la Sala I se pronuncie acerca de si concede el recurso y permite que se llegue con este asunto a la Corte Suprema o si lo rechaza por inadmisible, al no considerarlo una sentencia definitiva o equiparable, lo que probablemente se resuelva.
Si rechazan el recurso extraordinario, presentado también por la defensa de Cristina Kirchner, a los acusados solo les quedará el camino de presentarse directamente ante la Corte con un recurso de queja.
En ambas causas, los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación, Barroetaveña y Petrone, anularon el sobreseimiento de Cristina Kirchner y separaron a los jueces del tribunal oral que habían cerrado el caso sin hacer el juicio. Por eso es que se debe ahora sortear a nuevos jueces.
En el caso del memorándum con Irán, los jueces apartados fueron María Gabriela López Iñiguez, Juan Michilini y Daniel Obligado, que decidieron sobreseer a los acusados sin necesidad de ir a juicio oral. Por eso es que en ese caso se sortearán a tres magistrados para realizar el proceso.
La jueza López Iñiguez envió una nota a Casación señalando la inconveniencia de que se apartara a los magistrados, pero no al Tribunal Oral Federal N°8. Ante esta situación, se iba a dar la situación de que otros jueces estarían haciendo el juicio, pero quienes se ocuparían de su organización serían los empleados del propio tribunal, que ya está también afectado a otros procesos.
¿Victoria en primera vuelta, ballottage o cisne negro? Un estudio buscó las respuestas en las últimas nueve elecciones presidenciales
Pero la Cámara de Casación rechazó la pretensión de la magistrada y dijo que había que atenderse a lo decidido por los jueces de la Sala I, cuando sentenciaron que se apartaba a los jueces, pero no al tribunal.
En el caso Hotesur-Los Sauces, donde se juzgará a Cristina Kirchner como acusada del delito de lavado de dinero, junto a su hijo Máximo, la jueza Adriana Palliotti es la única que quedó en su lugar, ya que votó en disidencia por cerrar el caso. Palliotti está acompañada del juez Fernando Canero, como subrogante hasta noviembre. El tercer juez, Daniel Obligado fue separado del caso y al mismo tiempo se excusó. Por eso se debe sortear, por ahora, un solo lugar en ese tribunal.
Fuente La Nacion