MIAMI, Estados Unidos. – Un tornado acompañado de lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos se registró este jueves entre las 3:40 y las 4:00 de la tarde en la localidad de Playa Baracoa, municipio Bauta, de acuerdo con una nota del Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba.
De acuerdo con la información de la entidad científica, el fenómeno hizo un recorrido desde la Escuela Primaria “Héroes de Cangamba” hasta la localidad de La Loma, un recorrido aproximado de un kilómetro y medio.
En su trayecto, el tornado ocasionó afectaciones en el tendido eléctrico, derrumbes parciales de techos de viviendas en la localidad de La Loma, derribos de árboles y al menos un derrumbe total reportado en redes sociales.
“Por esos daños ocasionados y la corta duración del fenómeno, clasifica como EF0 con vientos de entre 125 y 137 km/h, según la escala Fujita Mejorada”, precisó la institución.
De acuerdo con el INSMET, la situación meteorológica se debió al fuerte calentamiento diurno, el alto contenido de humedad relativa y las condiciones locales de inestabilidad, así como la presencia de una vaguada superior localizada en el golfo de México.
En Facebook, la activista Mel Herrera pidió ayuda para Erika Masiel Cambpell, una joven que perdió “su casa y la mayoría de sus pertenencias en unos pocos minutos” a causa del tornado.
Herrera mostró imágenes del siniestro y precisó que la vivienda de la joven se había desplomado “en su totalidad”. “Su techo, que era de tejas de cinc, no sabe a dónde lo arrastró el viento. El arquitrabe cayó encima de la cama y la partió en dos. Se le escachó la puerta y se le reventaron las ventanas. Muy poco le ha quedado en pie”, lamentó.
La activista transmitió el pedido de la joven, que dijo necesitar “un albergue o un lugar donde estar hasta que pueda resolver su situación”.
Fuente Cubanet.org