Los médicos forenses que practicaron la autopsia al cadáver de Isaac López, el joven de 18 años asesinado el 14 de julio de 2021, han ratificado en el juicio que su asesino confeso le apuñaló por la espalda, en el suelo y sin posibilidad de cualquier tipo de defensa.
El juicio por el crimen del rapero ha entrado este viernes en su fase final con la pericial de los forenses y la prueba documental en la que se han proyectado las grabaciones de las cámaras de seguridad que muestran la persecución al chico por la calle Méndez Álvaro hasta que el grupo de agresores, entre ellos tres menores ya condenados, la dan alcance en la mitad del túnel del barrio de Pacífico.
La vista quedará el próximo lunes vista para sentencia con las conclusiones finales en las que la fiscal, el abogado de la familia, el letrado Juan Manuel Medina, y CERMI solicitarán prisión permanente revisable. La defensa pedirá previsiblemente que se le condene por un delito de homicidio.
Como en otras sesiones, se han vivido momentos de tensión en los pasillos de la Sala 0 de la Audiencia Provincial de Madrid al tener que cruzarse las familias y los amigos del joven asesinado y del asesino confeso. Uno de los familiares de Isaac se ha quejado de que se permitan este tipo de situaciones en una sede judicial. Lo ha hecho en uno de los recesos cuando la madre de Bárcena ha sufrido una pequeña crisis de ansiedad a escasos metros de los familiares de la víctima.
Esa tensión contenida se ha trasladado al interior de la sala cuando se han proyectado los vídeos de David rapeando con letras en las que se hace alusión al supuesto coro de Embajadores de los Dominican Don’t Play al que pertenecería. De hecho, uno de los amigos del fallecido ha roto a llorar al escuchar el contenido de las canciones. Otra persona ha tenido que abandonar la sala siendo filiada por los agentes de la Policía Nacional que custodian el lugar.
Nines, la madre de Isaac, ha reconocido que no está preparada para hablar con los padres del asesino de su hijo a pesar de que la madre del acusado la llegó a dar un abrazo en uno de los recesos de las anteriores sesiones.
Heridas mortales
En su informe, los forenses han expuesto ante el tribunal que las cuatro heridas que presentaba el cuerpo en la espalda fueron hechas de atrás hacia delante, lo que implicaría que su agresor estaría colocado detrás de la víctima.
Los navajazos se dirigieron a órganos vitales y le perforaron los pulmones, lo que apunta a que sus agresores buscaban la muerte con el ataque. «Ni en la puerta de un quirófano, le hubieran salvado la vida», han apuntado. Las heridas estaban «encaminadas a dar muerte», dicen.
Según la autopsia, no parece que hubiera defensa y no se descarta que las heridas provinieran de dos armas distintas pero muy similares. La Policía incautó un mes después de los hechos tres navajas tipo mariposa en un parque próximo a la zona del asesinato, una de ellas tenía sangre con ADN de Isaac.
Además, los peritos han recalcado a la Sala que el chico tenía que estar en el suelo inmóvil dado que las cuatro heridas son paralelas y con un cuerpo en movimiento no se podrían haber hecho de tal modo.
La pericial refuerza la tesis de la fiscal y de la acusación particular de calificar el crimen de asesinato al estar acreditada la circunstancia agravante de alevosía al cometer el delito sobre seguro eliminando la posibilidad de defensa.
En la prueba documental, se han proyectado en la Sala varios vídeos colgados en redes sociales en el que aparece el acusado rapeando con miembros activos de la banda de los Dominican Don’t Play.
Los investigadores dan por acreditado que el procesado, de 20 años, era integrante de esta organización considerada asociación ilícita por el Tribunal Supremo al haber sido identificado en 2020 al menos en cuatro ocasiones junto a otros integrantes y al haber sido detenido una vez por unas amenazas a miembros de la banda rival. Isaac no pertenecía a los trinitarios, según manifestaron ayer los agentes de la Brigada Provincial de Información.
Fuente ABC