• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
sábado, agosto 9, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

El taller de costura al sur de Madrid donde diez mujeres en riesgo tejen su futuro: «Quiero ser yo»>

21 octubre, 2023
El taller de costura al sur de Madrid donde diez mujeres en riesgo tejen su futuro: «Quiero ser yo»>
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

El traqueteo de las máquinas inunda la sala iluminada con luz artificial. Liliana interrumpe su trabajo -está cosiendo la funda de un cojín de la colección Återställa, de Ikea– para explicar qué hace ahí, en un segundo piso de un edificio viejo al sur de Madrid. Después se levanta María y cuenta su historia entre el runrún de las agujas. La última, Amira, aparta la plancha y resume en unos minutos años de violencia y vulnerabilidad. Son tres nombres ficticios que encierran tres pasados difíciles, como el resto de mujeres que trabajan entre telas, hilos y patrones, en una sala que es mucho más que un taller de costura.

Hace dos años y cuatro meses que Amira llamó a la puerta de la iniciativa ‘Ellas lo bordan’, con cuatro hijos, sin trabajo y un techo que les proporcionaba Cáritas. «Ojalá fuera permanente, es difícil encontrar un trabajo como este. Me siento en una familia», dice, después de planchar varias fundas esponjosas para portátiles. Cuando cumpla los tres años, Amira tendrá que dar el siguiente paso. El taller es temporal, un proyecto de economía social de la fundación Manresa que nació en 2017, subvencionado en 2021 y 2022 por el Ayuntamiento de Madrid con un total de 44.421,38 euros. Este año, el Área de Economía, Innovación y Hacienda ha destinado 750.000 euros para financiar estas iniciativas que permiten «mantener el empleo en situaciones de crisis», en palabras de la delegada del ramo, Engracia Hidalgo.

‘Ellas lo bordan’ es autosuficiente; los encargos cuatrimestrales de cojines de Ikea son uno de sus pilares (el 25% de su producción), además de otros pedidos habituales y una nueva línea de artículos propios. El taller es pequeño. Una decena de mujeres produce hasta 6.500 artículos textiles (cojines, bolsos, mochilas, neceseres…) en un mes. También es una simulación empresarial, una consulta psicológica -colabora con el centro de atención a víctimas de violencia de género EMMA- y una escuela laboral.

«Cuando entran aquí, al principio, curan heridas», asegura la jefa de producción del taller, Ángela Rossignoli. La mayoría son derivadas por los servicios sociales con un buen dosier que acredita situaciones de vulnerabilidad, desempleo de larga duración y, sobre todo, violencia de género. Actualmente, son diez mujeres: tres marroquíes, una refugiada palestina, dos venezolanas, una ecuatoriana, una colombiana, una salvadoreña y una rumana. «Hemos tenido mujeres de procedencia española, pero terminaron en junio del año pasado», añade Rossignoli. Cada historia tiene sus matices, pero todas comparten un denominador común: están solas y la mayoría tiene menores a su cargo.




El sacrificio por los hijos

Amira, de 40 años, está soltera desde hace ocho. El padre de sus cuatro hijos -el mayor tiene ahora 18 años- los abandonó en un autobús con destino a Algeciras. Ella había soportado una década de malos tratos. «Desde el primer día. Yo pensaba: ‘Cuando me pega es que me quiere’», reconoce, y sacude la cabeza con una sonrisa, como si no se lo pudiera creer. «Luego fue a peor, estuvo con otra chica, me dejaba meses sola, sin comida», recuerda. Amira ya había vivido en España unos años, hasta que su exmarido le pidió regresar a Marruecos por la educación de sus hijos. Y en 2017 volvería a Madrid, mientras él se marchaba con sus pasaportes: «Nunca creí que sería capaz de cuidar a cuatro hijos y trabajar. Los primeros dos años fueron muy difíciles. Pensé tres veces en matarme, ¿pero quién los iba a cuidar? Les faltarían el padre y la madre».

«Quiero hacer lo mío. Ya fui ese faro para mis hijos, pero quiero ser yo quien logre sus sueños también».

Liliana (nombre ficticio)

Empleada en ‘Ellas lo bordan’

Amira trabaja de lo que sabe. «La costura la llevo en mi sangre desde pequeña, con 15 años dejé de estudiar y me puse a trabajar para ayudar a mi padre», sostiene. Acumula años de costura casera y un lustro en un almacén de zapatos, una experiencia que ahora completa en el taller madrileño, donde confeccionan mochilas de botellas recicladas o peluches sensoriales para uso médico. Hace poco se ha mudado a su piso de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (el antiguo Ivima) y, en los próximos meses, antes de que caduque su contrato, pretende aprender más de costura española -«no es como la de Marruecos»- y buscar su siguiente empleo. «Por fin, mi vida está mejorando, gracias a Dios y a todos los que me han ayudado», declara.

Imagen principal - La jefa de producción del taller, Ángela Rossignoli (imagen principal), posa entre los productos de 'Ellas lo bordan'. En las otras imágenes, detalles de los patrones y las manos de una de las trabajadoras.
Imagen secundaria 1 - La jefa de producción del taller, Ángela Rossignoli (imagen principal), posa entre los productos de 'Ellas lo bordan'. En las otras imágenes, detalles de los patrones y las manos de una de las trabajadoras.
Imagen secundaria 2 - La jefa de producción del taller, Ángela Rossignoli (imagen principal), posa entre los productos de 'Ellas lo bordan'. En las otras imágenes, detalles de los patrones y las manos de una de las trabajadoras.
La jefa de producción del taller, Ángela Rossignoli (imagen principal), posa entre los productos de ‘Ellas lo bordan’. En las otras imágenes, detalles de los patrones y las manos de una de las trabajadoras.
FOTOS: GUILLERMO NAVARRO

Cuando Liliana emigró a la capital, hace ya 14 años, empezó trabajando en «casas de familia», la principal opción de las escasas que se abren a las mujeres latinoamericanas que aterrizan en España sin papeles. En Colombia había sido modista, le gustaba (y le gusta) especialmente la lencería. «No tenía posibilidad de cotizar y esos trabajos no están bien remunerados, pero lo importante era que mis hijos podían estudiar», señala. Sus dos hijos han estudiado y ella vuelve a coser. «Yo quiero ser yo, hacer lo mío. Ya fui ese faro para mis hijos, pero quiero ser yo quien logre mis sueños también. Tengo 50 años y mucha energía, me gusta lo que hago y me he preparado», zanja. Sería una frase redonda en una entrevista de trabajo.

En un año, Liliana tendrá que dejar este taller escondido, así que ya está maquinando su propio negocio. «Me están asesorando para tener una marca, una tienda ‘online’, y estoy convalidando estudios», asegura. En su piso guarda sus propias máquinas industriales y un maniquí. Tiene buena mano con la lencería y las prendas de licra: enseña una biblioteca de fotos de sus diseños, bodis y braguitas de encaje negro y bañadores coloridos.

Un técnico de acompañamiento enseña a las diez mujeres a tener un currículum en condiciones, a usar las redes sociales, «a que estén metidas en la búsqueda activa de trabajo», puntualiza la jefa de producción. «Se exige y se presiona porque queremos que salgas de aquí y seas superresponsable, que estés orgullosa de tu trabajo», incide Rossignoli. Las diez mujeres cosen de lunes a viernes, de 8 de la mañana hasta las 4 y media de la tarde, con un descanso de 15 minutos para el desayuno y otra media hora para comer, por unos 1.100 euros al mes. Hace poco, todas acordaron entrar un poco antes para salir un poco antes: así llegan a tiempo al tren y (la mayoría) a recoger a sus hijos.

Ayudas municipales para la economía social

Este 2023, el Ayuntamiento de Madrid destina una partida de ayudas de unos 750.000 euros al «impulso de la economía social». Hay varias líneas. Por un lado, el Área de Economía, Innovación y Hacienda subvenciona el 50% del importe de las aportaciones al capital social de las cooperativas y sociedades laborales, con un máximo de 5.000 euros por beneficiario. Otra convocatoria se enfoca en «mejorar la productividad, eficiencia y competitividad» del sector, hasta un límite 30.000 euros (35.000 euros en el caso de empresas de inserción). Las ayudas han regado múltiples actividades, desde proyectos de arquitectura, pasando por energías renovables, hasta el mundo textil de ‘Ellas lo bordan’, que este año no ha presentado ningún propuesta.

María, de 52 años y la menor de diez hermanos, aprendió a coser con quince, cuando su madre la obligaba a sentarse delante de la máquina. «A una mujer que cose nunca le faltará trabajo», le solía decir. Y eso hizo durante mucho tiempo, después de dejar Venezuela, una madre soltera con un hijo de 8 años, hasta que sí le faltó, y tuvo que dedicarse a la atención de personas dependientes. Y eso también falló. Y con el Covid perdió a su pareja. «Fui a la orientación laboral de Cruz Roja. Llegué llorando: ya no llevaba el ritmo, no tenía las mismas energías que antes, me dolían las articulaciones», rememora. El pasado febrero rescató su habilidad una vez más. «Quiero hacer cosas por mí, para mí. Quiero tener mi chiringuito y lograr tener mis máquinas. Si vienen mis nietos [de Venezuela], quisiera ayudar», asegura en la salita-comedor de ‘Ellas lo bordan’. Termina con una enorme sonrisa: «Estoy feliz, con el trabajo soñado».

Fuente ABC

Tags: españaTotalnews
Previous Post

Pastora Soler: «Cantar copla me ha cerrado muchas puertas en la radio y la televisión»>

Next Post

Esta es la recomendación del Banco de España cuando vas a pagar con tarjeta

Related Posts

España

Más de mil personas ‘construyen’ el Presupuesto de Andalucía de 2026

España

El periodista de ABC Juanjo Madueño abre las fiestas de Villaralto con un pregón de raíces y hermandad

El PP catalán expresa su «respeto total» a la decisión del partido en Jumilla
España

El PP catalán expresa su «respeto total» a la decisión del partido en Jumilla

Bruselas desembolsa a España 23.100 millones del quinto pago del plan de recuperación
España

Bruselas desembolsa a España 23.100 millones del quinto pago del plan de recuperación

Esta es la pensión que te queda en España si te jubilas a los 50 años según tu sueldo: qué dice la Seguridad Social
España

Esta es la pensión que te queda en España si te jubilas a los 50 años según tu sueldo: qué dice la Seguridad Social

Sergio Gutiérrez, experto inmobiliario: “Nunca firmes tu contrato de alquiler sin revisar esta cláusula”
España

Sergio Gutiérrez, experto inmobiliario: “Nunca firmes tu contrato de alquiler sin revisar esta cláusula”

Illa mantiene la política nacionalista de Aragonès tras su primer año de Govern
España

Illa mantiene la política nacionalista de Aragonès tras su primer año de Govern

España

Un incendio en la provincia de Guadalajara provoca retrasos en trenes de la línea Madrid-Barcelona

Vuelven los jabalíes a pueblos y playas valencianas y recurren a drones y caza nocturna
España

Vuelven los jabalíes a pueblos y playas valencianas y recurren a drones y caza nocturna

Next Post
Esta es la recomendación del Banco de España cuando vas a pagar con tarjeta

Esta es la recomendación del Banco de España cuando vas a pagar con tarjeta

Ultimas Noticias

Más de mil personas ‘construyen’ el Presupuesto de Andalucía de 2026

Resultados de la quiniela de Provincia y Ciudad en la Nocturna: las cifras ganadoras del viernes 8 de agosto

Resultados de la quiniela de Provincia y Ciudad en la Nocturna: las cifras ganadoras del viernes 8 de agosto

Giro inesperado con Marcos Rojo: ¿Queda imposibilitado de jugar el Clausura con Racing?

Giro inesperado con Marcos Rojo: ¿Queda imposibilitado de jugar el Clausura con Racing?

Video: la agresión de los hinchas de Newell’s a Merlos, antes de que expulsara a Regiardo

Video: la agresión de los hinchas de Newell’s a Merlos, antes de que expulsara a Regiardo

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO