Isaac Benzaquén, presidente de Federación de Comunidades Judías en España (FCJE), ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, su preocupación por la «escalada de antisemitismo» que está padeciendo España, afirmado que «las proclamas» contra Israel de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, «han encendido los ánimos contra la comunidad judía».
«Las manifestaciones contra Israel, la quema de banderas israelíes, las proclamas llamando a Israel asesino, genocida y autor de una limpieza ética planificada, como ha reiterado en varias ocasiones la ministra Ione Belarra, han encendido los ánimos contra la comunidad judía española», reza un comunicado difundido por FCJE.
Benzaquén ha pedido a Sánchez «seguir manteniendo y reforzando el compromiso del Gobierno con la seguridad y la protección de las comunidades judías». «La vida judía en España ha cambiado a raíz del clima antiisraelí y antijudío que han generado algunos sectores políticos, mediáticos y sociales», recoge el comunicado, en el que se explica que incluso «sinagogas y centros comunitarios han cerrado» y «mucha gente prefiere no mostrarse con simbología judía ante el temor de ser atacada».
Desde la Federación de Comunidades Judías en España señalan que el presidente del Gobierno en funciones se ha comprometido a continuar trabajando para «atender a todas las necesidades expuestas» durante el encuentro con el fin de «retomar cuanto antes la normalidad de la vida judía en España».
Tras finalizar el encuentro, Sánchez se ha pronunciado a través de su cuenta de X, antiguo Twitter, donde ha afirmado que «es momento de movilizar todos los esfuerzos para que cese la espiral de violencia y volver a una solución diplomática y política».
«El Gobierno está implicado», ha expresado el presidente del Gobierno en funciones, asegurando que «nuestra sociedad es abierta y tolerante» y agradeciendo la disposición tanto a la comunidad judía como musulmana para «seguir trabajando por la paz y la convivencia».
Fuente ABC