Una explosión de gas en una tubería en la calle Ramiro de Maeztu ha obligado a desalojar dos colegios mayores, uno de ellos, el más cercano (Nuestra Señora de África). Los residentes del segundo ya han podido volver a su edificio. El siniestro se ha registrado en torno a las 15.00 horas de este martes. Bomberos de Madrid, Samur-Protección Civil, Policía Municipal, Summa-112 y Policía Nacional se desplegaron en el lugar para sofocar las llamas que han llegado a varios metros de altura durante más de una hora. Por fortuna, no ha habido que lamentar heridos y, una vez sofocado el incendio, los desperfectos en la fachada del edificio no parecen ‘a priori’ importantes.
Las gigantescas llamaradas que alcanzaron varios metros de altura se han observado desde las manzanas aledañas. Según han indicado los operativos desplegados en la zona, el gas ha ardido durante más de una hora «para que se queme y evitar una nueva explosión». Los drones de la Policía Municipal han comprobado las temperaturas de las dos fachadas, las labores de acordonamiento de la zona y la evacuación de los afectados.
El colegio mayor Nuestra Señora de África ha sido desalojado en su totalidad y no se han producido heridos, tal y como subrayan fuentes de Emergencias. «La universidad nos ha avisado por mefagonía. Al principio recomendaron que nos metiésemos dentro porque no se sabían qué había pasado, pero a los pocos segundos ya nos dijeron que era gas y que la policía recomendaba evacuar el edificio. Nos han sacado a todos por la puerta principal, veíamos las llamaradas. Mucho miedo», cuenta a este diario Eric, uno de los estudiantes desalojados.
Las calles próximas han sido cortadas y ha habido un amplio dispositivo desplegado por seguridad de viandantes y conductores. De hecho, cuando los evacuaron del edificio había alumnos en pijama y zapatillas en la rotonda cercana, pero la Policía también ha procedido a apartarlos del lugar. El colegio mayor Isabel de España también se ha procedido a vaciar porque queda justo enfrente y en un principio no se sabía donde había sido por las llamaradas.
El incendio se ha sofocado prácticamente por completo. @BomberosMad está terminando de refrescar. La compañía de gas ya ha cortado el suministro.
Los servicios de emergencia siguen en la zona. Afortunadamente no se han producido heridos.#Explosión pic.twitter.com/SmhvtuG7Fp
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) October 24, 2023
Catorce dotaciones de bomberos se han desplazado al lugar de la detonación para tratar de controlar las llamas. Durante cerca de hora y media han tratado de evitar que el incendio afectase al colegio mayor contiguo, han explicado las mismas fuentes. La compañía de gas cortó en cuanto pudo el suministro y pasadas las 16 horas el incendio se había sofocado prácticamente por completo y los Bomberos de Madrid estaban terminando de refrescar la zona afectada.
«!Hay fuego, hay fuego!»
«A las 2.20 comenzaron los gritos de ‘¡hay fuego, hay fuego!’. Inmediatamente empezaron a sonar las alarmas y sentimos un fuerte olor a gas que no sabíamos de dónde venía. No sonó nada, ningún ruido de explosión», cuenta a ABC Paula García, estudiante de Administración y Dirección de Empresas en Cunef. «En la universidad nos dijeron que las clases se cancelaban y nos fuésemos a casa. Cuando salimos la Policía ya lo había cortado todo», relata a este diario. A pesar de las fuertes imágenes, ni SAMUR ni SUMMA han tenido que realizar atenciones médicas.
María y Daniel, estudiantes de ingeniería industrial y arquitectura, respectivamente, viven en el colegio Isabel de España. Estaban estudiando cuando escucharon «un ruido súper fuerte»: «Nos asomamos y vimos una llama que salía por encima del cole».
«Hemos salido corriendo, parecía que había pasado un tornado. La gente corría y decía ‘¡salid ya!’. Estaba todo encendido por las llamas, se veía una luz naranja. Luego en el grupo del cole han dicho que todo el mundo fuera y han empezado a sonar las alarmas. Hemos salido corriendo antes de dar la orden de desalojo», cuentan los estudiantes afectados.
«A los 15 segundos desde que oímos el ruido estábamos fuera. Hemos salido con lo puesto. Yo no he podido coger ni el móvil», dice Daniel, uno de los 160 alumnos que viven en el Isabel de España.
La dirección de la Universidad Complutense de Madrid está coordinando el dispositivo, con la ayuda de la asociación de Colegios Mayores, para derivar a los estudiantes desalojos del Virgen de África. Ahora se va a evaluar los daños estructurales en los edificios cercanos mientras se intenta investigar el origen del escape y las causas de la explosión.
Fuente ABC