MIAMI, Estados Unidos. — Maydelis Solano Aliaga, madre de un niño de 13 años con una malformación congénita, pidió ayuda en redes sociales para resolver el caso del menor, imposibilitado de ingerir alimentos vía oral.
El pequeño Jordan Daniel Montero Solano nació con un problema que le impide comer y la única manera de suministrarle los nutrientes que necesita es a través de inyecciones, señaló la mujer, residente en el municipio de Bayamo, provincia de Granma.
“Llevo 13 años esperando que a mi hijo como por su boca y lo único que me saben decir es que no hay solución”, declaró la madre, que asegura no haber recibido la debida atención por parte de las autoridades de Salud Pública en Cuba.
Al menor le falta el conducto que va desde la garganta hasta el esófago. La única solución a su problema sería una operación, pero hasta el momento no ha sido posible.
“Yo no trabajo; vivo con mis tres niños; mi sustento es una chequera que tengo de 3.140 pesos que le pusieron al niño para poder sustentarlo porque soy madre de tres niños. Parte de los medicamentos que él usa se compran al mercado negro, en Revolico, porque hace dos años que no vienen a la farmacia”, expresó.
Jeringuillas y gasa son solo algunos de los insumos que necesita Jordan Daniel. Para colmo, el pasado año un médico ortopédico que lo atendió concluyó que el niño estaba experimentando un problema degenerativo en sus huesos.
“A su cuerpo le estaban faltando nutrientes que solamente entran por la vida normal de alimentación. No solo hago esta denuncia por mi hijo, que me duele a mí como madre, lo hago también por otras tantas madres que están padeciendo la misma situación que yo y que están calladas”.
El menor ha sido ingresado en varios centros hospitalarios cubanos, pero el problema parece lejos de resolverse.
“Nos quejamos con el Presidente de la República, con el Ministerio de Salud Pública”, aseguró Maydelis.
Hasta el momento, no existe equipamiento para hacer el transplante. La madre sostiene que solo a través de quejas y denuncias podría llegar una solución.
“Estamos en este proceso de quejarnos, de ver si alguien nos escucha, porque es difícil… Ya mi niño se está degenerando y tiene dolores”, subrayó.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org