España se enfrenta mañana a Suiza (19.00 horas / La1) en la cuarta jornada de Nations League femenina con la intención de dar un paso de gigante para clasificarse para las semifinales y optar a disputar los Juegos Olímpicos de París (se clasifican las dos finalistas). Tras la victoria en Italia, las jugadoras de Montse Tomé disputan el duelo en el Letzigrund Arena, campo del Grasshopper, en Zurich. La seleccionadora ha atendido a la prensa para explicar sus sensaciones antes del duelo. «Suiza es un rival contra el que hemos jugado hace poco y lo tenemos reciente. Generan ocasiones y compiten muy bien. Vemos que ante nosotros pueden hacer propuestas diferentes. Recuperan a dos grandes jugadoras como Ana y Ramona y eso les va a dar un plus. Esperamos una Suiza muy potente», empezó explicando.
Tomé quitó importancia a la dificultad que tuvo la selección para batir a Italia la semana pasada (lo logró en la prolongación). «Hemos analizado el partido ante Italia y vemos los puntos de mejora. Sabemos que España es reconocida por el momento que tiene con el balón. Ahí mejoramos. Italia hizo un gran partido en fase defensiva pero lo importante es que las jugadoras estuvieron hasta el final con la mentalidad puesta en conseguir el gol», explicó. Y añadió: «Lo bueno del equipo que tenemos es que la esencia de España nunca cambia. Puede variar el posicionamiento en función de la jugadora que juegue, pero eso nos hace un equipo imprevisible. Sin perder nuestra esencia tenemos el plan de partido que queremos».
El partido ante Suiza que se disputó en la primera ventana del torneo acabó con una goleada española (5-0). «Las goleadas es una muestra que España es un equipo desde la guardameta. Todas forman parte de ese éxito del gol. Ojalá ante Suiza podamos elaborar bien las jugadas y que los goles entren», apuntaba la seleccionadora consciente de que no siempre es fácil conseguir esa fluidez en el juego. Precisamente, el favoritismo de la selección española provoca que muchos equipos salgan a defenderse: «Nos focalizamos en las áreas de mejora. Entiendo que los equipos tengan la motivación de ganar a España porque nos lo hemos ganado. Nosotros tenemos la responsabilidad de tomar cada partido como si fuera el último. El respeto al rival es básico y tratamos de hacerlo. Tenemos la suerte que las 23 que están aquí aman el fútbol y se centran en lo que nosotros les podamos decir».
El Balón de Oro
Montse Tomé también se pronunció sobre el Balón de Oro, que se entrega esta noche y para el que Aitana Bonmatí es la máxima favorita, aunque varias jugadoras españolas que también están convocadas. La talentosa jugadora del Barcelona ha ganado Champions y Mundial siendo además MVP de ambas competiciones. «Todos nos sentimos muy felices que haya varia sjugadoras españolas que estén optando a ese galardón y que Alexia haya ganado las dos anteriores. Es un orgulo y para nosotros como staff un placer de poder contar con tanto talento. Cuando supimos que coincidía adaptamos los entrenamientos para poder disfrutar todos».
«Con las compañeras, muy bien. Se nota que ya ha pasado la tempestad», apuntaba Esther González, que también compareció ante la prensa. La delantera explicó que «no tenemos temor a Suiza». «Llevamos tiempo enfrentándonos a bloques bajos. Sabemos que todos los equipos nos analizan. Entrenamos todo para saber cómo podemos hacer daño. Hemos analizado bien al rival y estamos preparadas. Nosotras nos centramos en nosotras. Sabemos cómo juega el rival. Cada partido es diferente», añadió. La internacional se refirió al partido de mañana: «Sabemos que ahora las rivales son más agresivas. La intensidad tiene ser alta. Debemos tener amplitud y llegar con mucha gente al área. Nosotras estamos centradas en materializar las ocasiones. Y también debemos tener calma. El otro día llegamos al descanso con cero y cero y no estamos acostumbradas. Pero hay que tener calma». Finalmente, se refirió al Balón de Oro, que se entrega esta noche con Aitana como máxima favorita: «Tenemos a varias jugadoras nominadas y cuando salga deseamos que se quede en España. Es una felicidad compartir vestuario con jugadoras de tal calibre».
Fuente ABC