LA HABANA, Cuba. – El pasado 19 de octubre en la ciudad de Madrid, España, quedó inaugurado el Foro Intemperie IV. A su vez, se dieron a conocer los ganadores del primer Premio Internacional Intemperie, en el que resultaron laureados los grafiteros cubanos Yulier Rodríguez Pérez (conocido como Yulier P.) y Dayán Lionel Melián Castro, junto con otros artistas latinoamericanos.
El jurado, compuesto por 15 integrantes, otorgó a las obras Comandante en Jefe y Karma instantáneo el primer lugar (compartido) en la categoría de grafiti.
La primera de ellas, según dijo a CubaNet su autor, Yulier P., forma parte de la serie “Regalos”, surgida en el año 2016 cuando comenzó a ser hostigado por la Seguridad del Estado. La misma pieza fue ganadora el pasado mes de mayo de la Beca de Creación Franz Kafka para Intervenciones en Espacios Públicos en Cuba.
“Es una obra expresionista que encierra un lenguaje bastante simbólico y claro y profundo: las consecuencias que ha traído el comunismo para el pueblo cubano”, dijo el artista.
Además del agradecimiento a los colectivos de las revistas Árbol Invertido y Alas Tensas, organizadoras del premio junto con Ediciones Deslinde, Yulier P. recalcó que “espacios y proyectos como estos impulsan a artistas dentro de la Isla y ayudan también a promover los derechos humanos y el arte que se mueve de alguna forma en un sentido de liberación y de despertar de la conciencia ciudadana cubana”.
Asimismo, el artista, de formación básicamente autodidacta y censurado desde el 2017, aseguró que “este tipo de reconocimiento de muchas maneras estimula a los artistas que están dentro de Cuba y que tienen poco espacio de exponer y de vender, sobre todo porque viven bajo represión y bajo censura”.
“Es importante que reconozcan tu trabajo, que te apoyen de cierta manera; eso te brinda esperanzas, fuerzas y voluntad”, expresó finalmente el artista.
Por su parte, Dayán Melián Castro asegura que con su obra Karma instantáneo quiso expresar que “el mal se destruye a sí mismo”. “Ya hace más de 64 años ellos llevan reprimiendo un pueblo, Cuba está bajo un yugo dictador y fascista del Gobierno castrista”, recordó.
El grafitero reconoció sentir que su trabajo estaba dando frutos y que tenía “consecuencias cívicas y políticas”.
“Para mí, significa mucho que me den este reconocimiento ya que somos artistas independientes, censurados; y esto nos ayuda a visualizar nuestro arte para seguir trabajando sobre la libertad expresión y luchando por los derechos humanos que tanto necesita Cuba”, confesó el artista visual autodidacta, creador de la serie de dibujos “Cercados”.
Actualmente, Dayán Melián y Yulier P. están creando un proyecto en conjunto nombrado “Desobediencia geométrica”, una serie con su propio código de lectura y una alternativa de cómo hacer una manifestación cívica de los derechos sin tener que exponerse.
Fuente Cubanet.org