AREQUIPA, Perú. – El régimen cubano ingresó entre 4.800 y 9.600 millones de dólares en los 16 años de conflicto en Angola con el pago mensual de unos 1.000 dólares por soldado y 2.000 dólares por oficial, sin contar sus ingresos por el saqueo de marfil, diamantes, maderas preciosas y otros activos africanos, según indicó la investigadora María C. Werlau en un artículo publicado en el medio Infobae.
En dicha nota, Werlau señala cómo la intervención del Gobierno cubano en operaciones bélicas alrededor del mundo siempre ha supuesto uno de sus negocios rentables gracias al empleo de jóvenes del Servicio Militar Activo (SMA), de carácter obligatorio en la Isla.
En la guerra angolana ocurrida entre 1975 y 1991, sostiene Werlau, las autoridades cubanas les pagaban a sus tropas como si estuvieran cumpliendo el SMA en Cuba: unos siete pesos al mes ($0,71 céntimos de dólar) para los soldados rasos y 14 pesos ($1,43) para los sargentos, es decir, entre $8,5 y $17 al año, respectivamente.
“Algunos, quizás la mayoría, estuvieron tres años en el frente de batalla sin poder volver a casa de vacaciones. Los soldados que regresaron estaban mutilados, traumatizados o enfermos mentales; hoy, muchos viven en la miseria”, indica Werlau.
Si bien las estadísticas de la prensa oficial cubana refieren 2.085 víctimas mortales del conflicto, la lista de fallecidos nunca se publicó y algunos expertos sugieren que las cifras son mucho mayores.
La investigadora alude a las ganancias del régimen cubano en el conflicto angolano a raíz de las denuncias de participación de ciudadanos cubanos en la invasión de Ucrania por Rusia.
La participación de ciudadanos cubanos en ese conflicto bélico fue confirmada cuando en agosto dos jóvenes de la Isla de 19 años, Andorf Velázquez García y Alex Vegas Díaz, denunciaron que habían sido engañados sobre un viaje a Rusia.
A través de un video, ambos jóvenes explicaron que habían firmado un contrato (en ruso) para ir a trabajar allí, pero que, en realidad, era para unirse al Ejército. Además, dijeron encontrarse sin documentos (que les fueron retirados) y aseguraron que había muchas más personas en su situación.
Poco después, activistas ucranianos del equipo Resistencia Cibernética entregaron a la organización internacional de voluntarios InformNapalm “evidencia única del reclutamiento, entrenamiento y transferencia a Rusia de unidades enteras de mercenarios cubanos”. El sitio digital de la organización expuso las fotos de 199 pasaportes de cubanos reclutados por los rusos.
“No está claro cuántos reclutas produjo esta campaña de reclutamiento. Las estimaciones de grupos de derechos humanos cubanos varían entre 750 reclutas y más de 1.000”, señala un artículo publicado por la revista Time. A la fecha, esa cifra ha crecido sustancialmente.
Asimismo, el pasado septiembre la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) comunicó a Time que de los 746 reclutas que han rastreado al menos 62 parecen ser parte de la unidad de fuerzas especiales cubanas altamente entrenadas y conocidas como Avispas Negras.
Debido a la relevancia que cobró el tema, el régimen de La Habana se vio obligado a pronunciarse. En ese sentido, los medios oficiales cubanos anunciaron que al menos 17 personas habían sido detenidas en la Isla por su vínculo con una red de tráfico de personas que se dedicaba a reclutar cubanos para integrarse al Ejército ruso.
Fuente Cubanet.org