MADRID, España.- El gobierno de México deportó a Cuba un grupo de 112 migrantes (67 hombres y 45 mujeres) este miércoles 8 de noviembre.
De acuerdo el Ministerio del Interior (MININT), citado por la prensa oficialista, los cubanos salieron del país de manera legal, pero luego se involucraron en rutas irregulares para intentar llegar a la frontera de México con los Estados Unidos, por lo que fueron devueltos a la Isla, como establece el acuerdo bilateral entre México y La Habana.
El pasado 4 de noviembre, hace menos de una semana, otros 105 cubanos fueron repatriados desde la nación azteca por las mismas razones.
En lo que va de 2023 México a devuelto a Cuba un total de 789 personas, en diez operaciones. Mientras que desde diferentes áreas de la región la cifra de cubanos repatriados asciende a 4.996, para un total de 120 vuelos.
En este contexto, en octubre pasado trascendió que 2.430 cubanos solicitaron asilo político en España entre enero y septiembre de 2023. Este número representa un aumento considerable, más de 1.000, en comparación con las 1.392 solicitudes del año anterior.
Mientras que, hasta septiembre del año en curso, el programa de parole humanitario implementado por el Gobierno de los Estados Unidos había beneficiado a más de 100.000 cubanos.
A mediados de octubre, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, culpó al embargo, la Ley de Ajuste y la opción del miedo creíble de la actual crisis migratoria que atraviesa el país.
Las declaraciones del funcionario fueron recibidas con indignación por los cubanos, que las calificaron de mentiras y de evasión de responsabilidades.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org