Por Darío Rosatti
Ya en los últimos tramos de campaña, indudablemente el capítulo referido al espionaje ilegal que involucra al gobierno nacional podría llegar torcer la balanza electoral, desde luego la causa de las tarjetas de la corrupción con Chocolate Rigau y la familia Albini, que también vinculan a Sergio Massa.
Para ello viene bien repasar las últimas noticias donde se muestran las relaciones de los espías con diferentes sectores, pero siempre puede haber un poquito más.
En distintos artículos se habla de los 3 agentes actuales de la AFI que le encargaban tareas a Ariel Zanchetta, que según sus propias declaraciones reportaba al ex agente Fernando Pocino, Diego Raitano y Joaquín Conrado Pereyra.
De esos 3 agentes en actividad que se mencionan, seria el propio Raitano, quien es el delegado de la AFI en Chile desde la llegada de Caamaño a la AFI y al que se lo suele ver por Buenos Aires. Raitano tiene el mismo destino que tuvo en su momento su jefe Pocino, hoy radicado en Mendoza. Muy cerca del país trasandino.
Recordemos que Caamaño llego al gobierno de Alberto por pedido de Nilda Garre. Su hija, Florencia Suáreez, estuvo a cargo de Planificación con la intervención de la AFI. Fue novia de Pocino.
Con la llegada de Rossi, Suareez pasó a ser la número dos del sector, pero continúa controlando diversas áreas sensibles del organismo. El jefe de Raitano y todos los delegados en el extranjero es el rosarino De luise, íntimo de Rossi, quien al llegar al cargo dejó en sus cargos a todos los hombres de Caamaño, por ende de Garre.
El expediente de espionaje que tiene a Zanchetta como una de las figuras estelares, aparecen varias carpetas tituladas, “Pedido diputado”, “Pedido”, “Pedido Fernández” o “Pedido Ciro” entre varias otras.
Se menciona que no de los espías mencionados en la causa esta “asociado” a Sebastian Rossi, quien cumple funciones en la JIAAC-Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil- y tiene una escuela de vuelo en Zarate, donde comenzó pagando un canon a la intendencia de 10.000 pesos mensuales, cifra exigua al momento de la firma contrato.
Juan Carlos Ozaran es otra pieza de estudio, estuvo en la PSA, organismo que quedo en la mira después del espionaje a jueces en el sur. Su director, José Glinski, es un hombre del kirchnerismo y habría autorizado el espionaje y la entrega de fotografías para el armado de dicha causa. Glinski es diputado electo y asumiría el 10 de diciembre.
Ozaran anteriormente operaba con Conrado Pereyra y el Coronel Quiroga, ambos estrechamente vinculados al General Milani y Pocino, quienes tendrían mucho más que ver en la causa que lo que hasta ahora fluye. Quiroga ha comentado recientemente que está alejado y que se dedica en la actualidad a cambiar cheques, otros lo mencionan también en la compra-venta de dólar blue. Desde luego sigue operando dentro de la especialidad.
En los pasillos de la inteligencia “operativa” se menciona a Quiroga y Pereyra como dos hombres de armas portar y usar. Incluso, hay quienes dentro del mundo del espionaje, los vinculan a la muerte de Alberto Nisman, algo que a este medio no le consta. De hecho hay actuaciones de la causa de espionaje “Zanchetta” que fueron derivadas al fiscal Taiano que lleva la causa del fiscal asesinado.
El día de ayer, 14 de noviembre, se festejó el Día de la Inteligencia de Ejército en Campo de Mayo. Allí estuvieron conversando animadamente y durante largas horas, en un sector alejado de las carpas dispuestas, el Director de inteligencia, Cnel Pietronave, el director de Inteligencia de la fuerza Aérea, Lescano, el ex AFI, Juan Carlos Ozaran, el ex Montonero y actual Director de DNIEM, Carlos Molina, y los Coroneles de Inteligencia Granito y Quiroga, estrechos colaboradores y amigos del General Milani, quien no fue invitado. ¿Se habrá tocado el asunto Zanchetta?
Algunos medios informan que Leonardo Scaturicce, ex titular de la “agencia de inteligencia” privada C3 Consulting es ex hombre de la Policía Federal y eso es un error, es civil y hoy dia vive en Miami. C3 Consulting también operó con Sudamérica Data y con Zanchetta, al igual que Sttiuso. Solo se trata de dinero
Scaturicce era hombre de Stiuso y luego paso a trabajar con Fernando Pocino y el hoy millonario Francisco “Paco” Larcher. Tuvo muchos clientes, entre ellos Miguel Ángel Toma y poderosos empresarios.
Massa tiro dos carpetazos a Milei durante el debate, en uno de ellos le pregunta por una pasantía en el Banco Central, en el otro, el ministro candidato le pide a Milei que responda, por si o por no, si sus padres y hermana tienen una offshore y propiedades en EEUU, información reservada. ¿Cómo la obtuvo Massa?
Esos datos habían sido publicados por uno de los medios que trabajaban con el espía Zanchetta. Massa maneja información proveniente del sistema de espionaje ilegal y por si quedan dudas, recordamos que el ex espía Horacio Antonio Stiuso, trabaja para él.
Algunos de los contactos de Zancheta, serian el Director de Contra Inteligencia de AFI, Esteban Orestes Carella, también vinculado al espionaje a Alberto Nisman, (cuando presidia TELAM) y hombre de Tailhade, según afirman nuestras fuentes, su segundo en CICIA de AFI, el militar Daniel Louysee, Capitan Manuel Tome, ex director de inteligencia de la Armada y amigo del Gral Milani, Carla Rojaas la actual directora de terrorismo y crimen organizado de AFI, según informaron nuestras fuentes. Es decir, el asunto “espionaje por izquierda” llegaría a más que los sótanos de la democracia, más precisamente apunta al quinto piso de AFI, donde tiene su despacho Ana Clara Alberdi, quien reporta al Jefe de Gabinete y candidato a Vice Presidente, Agustín Rossi.
En sectores minoritarios del espionaje vernáculo solo importa el dinero, un caso relevante sería el de la empresa del ex agente Mario Ares, que se hizo toneladas de datos y accesos para armar Sudamérica data y proveer a diferentes operadores ya mencionados, pero nada se dice de su principal cliente: el Ministerio de Seguridad a través de la dirección de inteligencia criminal que encabeza el fotógrafo de Wado de Pedro y hombre de las Madres de Plaza de Mayo, Damián Neustadt, dirección en la que también tuvo como jefe a Iván Pozynok, hoy sospechado desde su rol en la PSA., aunque el director de inteligencia es un oficial kirchnerista, Diego Seiro, ascendido hace poco y puesto en funciones por José Glinski.
No se debe perder de vista que un gran amigo y socio de Antonio Horacio Stiuso es Sergio Tomas Massa, para quien “trabaja” hace ya tiempo al igual que para el camionero Hugo Moyano, otro de los apoyos gremiales que exhibe el ministro candidato, Sergio Tomás Mucho. Mucho historial sobre espionaje, si los hay. Stiusso tiene gente operando en la localidad de Pilar.
Se habla mucho del software de Zanchetta, pero en realidad, el verdadero software para pinchar comunicaciones lo tiene la dirección de inteligencia militar a cargo del ex montonero y socio del Ministro de Defensa Jorge Taiana, Carlos Alberto Molina (nombre de guerra Bagual) quien contrató para tales fines a un especialista y al PCI (personal civil de inteligencia) de ejército, Francisco Moliterno, actuales funcionarios de la DNIEM, según nos dicen en los mentideros vernáculos.
Massa parece estar más cerca al asunto Zanchetta, de lo que por el momento se ve.
Otro dato de interés: Zanchetta es muy cercano a la iglesia ya que fue contratado por la misma durante muchos años. ¿Tendrá algo que ver con el ex obispo de Oran Gustavo Zanchetta?. Su “excelencia reverendísima” fue condenado en marzo de 2022 a 4 años de prisión por abusar de dos seminaristas. El Obispo se encuentra desde julio de 2022 con prisión domiciliaria. Cinco meses en la cárcel.