La experta explica la retorcida lógica detrás del secuestro del carguero “israelí” que transportaba vehículos en el Mar Rojo por parte de los hutíes del Yemen.
La directora del Programa Irán del Instituto de Estudios Seguridad Nacional (INSS) y ex jefa de la División de Investigaciones del Mossad, Sima Shein, se refirió al secuestro de un buque carguero “israelí” en el Mar Rojo durante una entrevista ofrecida al diario Yediot Ahronot.
“Los iraníes están muy activos, de una forma que nunca antes habíamos visto, principalmente en el ámbito diplomático. El resto se lo dejan a sus apoderados [proxies]”.
La experta explicó que “los iraníes han querido desde el primer día un alto el fuego [en Gaza]. Desde el momento que se consiguió un ‘logro’ extraordinario desde el punto de vista de Hamás, ya pueden detener la guerra. Ellos intentan todo el tiempo lograr un cese del fuego por distintos medios: atentados, captura de un barco, etcétera. Al final de cuentas, desde su perspectiva, eso conseguirá un cese del fuego. Ellos quieren salvar a Hamás antes de que Israel lo extermine”.
Los hutíes del Yemen, un grupo chií antisemita armado y financiado por Irán, anunciaron el domingo la captura del buque Galaxy Leader, que transportaba vehículos, alegando que se trataba de una nave «israelí».
En realidad, el carguero es propiedad de una empresa británica, aunque es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), que ha detallado que su tripulación estaba compuesta en el momento del secuestro por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.
El navío incautado, que se dirigía desde India rumbo a Turquía, navegaba con bandera de las Bahamas y es propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger.
Fuente Aurora