La investidura de Pedro Sánchez y los pactos a los que el presidente del Gobierno ha tenido que llegar para continuar al frente de La Moncloa copan desde hace semanas las portadas de los principales medios de comunicación en España. Por eso no es de extrañar que la situación política que atraviesa España, con sus respectivas manifestaciones en contra de la ley de amnistía y las protestas frente a la sede del PSOE en Ferraz, hayan dado un salto a la prensa internacional.
‘The American Spectator’ publicaba hace unos días un artículo de opinión en el que alertaban de que «un nuevo dictador de extrema izquierda llega a Europa». Firmado por Itxu Díaz, el periodista afirma que Sánchez es un líder totalitarista que «nos está robando la democracia delante de nuestras narices, ante la impotencia de la oposición y la pasividad de la comunidad internacional». Destacó el fracaso de Sánchez en las elecciones del 23J y denunció sus maniobras «para reunir a todos los parlamentarios de extrema izquierda, a los antiguos terroristas de ETA y a todos los nacionalistas regionales para impedir la investidura de la derecha con su voto».
«Sánchez ha vendido la nación entera a los caprichos de quienes dieron un golpe de Estado contra España en 2017, anunciando una amnistía incluso para los implicados en terrorismo, perdonando la deuda catalana (que ahora pagarán todos los españoles), introduciendo el concepto de lawfare en el acuerdo para que los políticos puedan perseguir ahora a los jueces que defendieron la legalidad constitucional en 2017, y comprometiéndose a la celebración de un referéndum de independencia ilegal e inconstitucional», denunció Díaz. Recordó, además, los lazos de Podemos y Sumar con los terroristas de Hamás y entendió que la mayoría de los españoles se opongan a estos pactos «porque acaban con la igualdad ante la ley (se perdonan los delitos si eres independentista catalán) y arruina a toda la nación».
El británico ‘The Guardian‘, dedicó hace un par de días su sección ‘The Observer’ a Pedro Sánchez. El medio de izquierdas más influyente de Reino Unido recordó que fue el Partido Popular quien ganó las elecciones y que Sánchez quedó de segundo. «Muchos se preguntan si su triunfo ha tenido un coste demasiado alto para el sistema democrático del país». Añadió que el presidente «prometió solemnemente, antes de la votación de julio, no hacer exactamente lo que ha hecho ahora: es decir, perdonar a los separatistas». Calificó la actuación de Sánchez como un «abuso de confianza»: «Ha dado al público en general una razón más para no confiar en los políticos».
«La amnistía de Sánchez tiene todas las características de un mal acuerdo, alcanzado de mala fe, conseguido a un coste demasiado alto y que es poco probable que se mantenga por mucho tiempo. ¿Esta maniobra impopular, jurídicamente dudosa e insostenible está justificada por la necesidad de impedir el regreso al poder de la extrema derecha por primera vez desde la época de Franco? Apenas. Existe un claro peligro de que socave la fe en la democracia, aumente la desconfianza pública, alimente la inestabilidad y aliente a los extremistas a recurrir a métodos extraparlamentarios», concluyó ‘The Guardian’.
Una «descarada reescritura de la historia»
Igual de contundente se mostró ‘Le Monde’ en un editorial hace un par de días, cuando apreció que «buscar la permanencia en el poder sin una mayoría clara siempre tiene un coste político», que «será probablemente desorbitado». El diario progresista francés recordó que Sánchez ha conseguido formar Gobierno gracias al apoyo de Carles Puigdemont, a quien describe como el político que huyó de la Justicia tras el referéndum ilegal que tuvo lugar en Cataluña en 2017. Denuncia, además, el secretismo con el que el Gobierno negoció con él la ley de amnistía y muestra el peligro del devenir de la imagen del prófugo: «Convertir a Puigdemont y a otros independentistas en mártires, mientras que un nuevo juicio y una probable condena del expresidente catalán han reavivado el resentimiento».
Consideran que la «descarada reescritura de la historia» y las numerosas cesiones de Sánchez a aquellos que promovieron el desafío secesionista en 2017 «difícilmente pueden reconciliar a ambas partes». Sobre el texto de la ley de amnistía, afirman que «deja pocas dudas de que fueron los partidos independentistas quienes dictaron las líneas maestras, dando al texto un aire de autoamnistía difícilmente compatible con la ‘defensa de la convivencia de los españoles’ que reivindica el líder del PSOE».
El ‘Financial Times’, que al principio publicó un editorial donde respaldaba la ley de amnistía que Sánchez ha pactado con los independentistas, defendió ayer que «los principios fundamentales del Estado de derecho deberían defenderse, no socavarse, en una democracia madura». El diario británico alertó de que Sánchez «amenaza el imperio de la ley» y que las consecuencias de este acuerdo «tanto para España como para la defensa de la democracia en el resto de Europa».
Sobre el lawfare que han pedido los independentistas, la fundadora de España Mejor, Miriam González Durántez, quien firma el artículo, es tajante: «El acuerdo alcanzado por Sánchez incluye una amenaza explícita al poder judicial en el supuesto de que los jueces puedan socavar el acuerdo: se crearán ‘comisiones de investigación’ parlamentarias para revisar las decisiones judiciales bajo amenaza de cambios legislativos o ‘acciones de responsabilidad’ no especificadas». «Extender el Estado de derecho y quebrantar la separación de poderes no hará sino envalentonar a los enemigos de la democracia», concluye.
Apuntan que España «se ha consolidado como una democracia de éxito desde 1978, habiendo completado una transición que a menudo se cita como modelo a seguir», pero se sigue hablando de este país «como si Franco pudiese salir de la tumba en cualquier momento»: «Al centrarse continuamente en el conflicto histórico, la guerra civil y la extrema derecha, Pedro Sánchez ha encontrado la coartada perfecta para socavar la independencia judicial y el imperio de la ley».
‘The Times’, ‘BBC’, ‘France24’, ‘The Washington Post’, ‘The New York Times’, ‘La Repubblica’ o el ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’ son otros medios internacionales que siguen y analizan las informaciones que llegan desde España. Según ellos, en definitiva, son «concesiones» de Sánchez «al independentismo para permanecer en el poder».
Fuente ABC