AREQUIPA, Perú.- La prensa estatal del régimen cubano reconoció recientemente el aumento de los feminicidios en la Isla. Ello, mientras evitaba el uso del término para este tipo de asesinatos.
Un artículo del periódico Girón alude al hecho como “casos de violencia contra la mujer” que en el último año “se han incrementado o, al menos, se han visibilizado más” en la provincia de Matanzas.
Si bien la nota atribuye la exposición de esta realidad a redes de apoyo a las mujeres víctimas de violencia y “a muchas que han decidido romper el silencio y denunciar”, omite el papel de las redes sociales y la prensa independiente como mecanismo de condena ante la desidia de las autoridades del Gobierno cubano.
Según el reporte, de enero a junio de 2023, la cifra de feminicidios en Matanzas igualó a los siete que se cometieron en todo 2022.
“Las edades estuvieron entre 20 y 57 años y el 98% de las causas básicas se asociaron a la agresión con arma blanca; a su vez, el 2% restante fue por agresión con objeto contundente y precipitación”, indica el medio.
Un informe preliminar estadístico del Servicio Provincial de Medicina Legal, citado por Girón, refiere que en el 2020 se recibieron en dicho servicio tres cadáveres femeninos con etiología medicolegal homicida, y cuyas causas básicas de muerte fueron la estrangulación, quemaduras por llamas y agresión con objeto contundente.
Para 2021 la cifra se incrementó en un caso y en 2022 fueron siete las mujeres víctimas en la provincia, con edades que oscilaron entre 22 y 56 años y siendo agredidas principalmente con arma blanca.
En contraste con la pereza de los medios oficiales de la dictadura, hasta el pasado 13 de noviembre, la plataforma YoSíTeCreo en Cuba y el Observatorio de Género de la Revista Alas Tensas reportaban 76 feminicidios, siete intentos de feminicidio y dos asesinatos por motivos de género durante el 2023.
Además, las activistas de ambos equipos han ingresado en su subregistro cinco casos que necesitan acceso a la investigación policial para dilucidar su carácter feminicida o no.
Estos meses de 2023 se registraron feminicidios en todas las provincias de Cuba. La mayoría de las víctimas perdieron la vida a manos de hombres que conocían y en los que confiaban. El feminicidio en la pareja o expareja desde 2022 a la fecha sigue siendo el más recurrente en la Isla.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org