El mayor Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas Defensa de Israel (FDI) para las lenguas hispanohablantes, afirmó que la tregua por la devolución de secuestrados no es un «alto al fuego» sino «una pausa operativa».
A través de una serie de tweets en X, Kaplan expresó: «Pausa y secuestrados. Es un error hablar de un ‘alto al fuego’, se trata de una pausa operativa, táctica. Nosotros estamos listos para implementar la directiva gubernamental tan pronto como la recibamos. Hasta entonces, continuamos con nuestra operación terrestre en Gaza».
«Lo veníamos diciendo desde el día 1. La guerra contra Hamás tiene 2 objetivos: desmantelar a Hamás y rescatar a nuestros secuestrados. Esta pausa operativa nos ayuda a avanzar en ambos objetivos. Hasta ahora, en 3 semanas y media de operación terrestre, hemos tomado el control de los principales cuarteles y bastiones de Hamás en el norte de la Franja y tenemos bajo control las ciudades y los barrios centrales de esta zona Norte», aseveró.
Además, dijo: «Sin el arduo trabajo de nuestra gente, hace ya 47 días, nunca hubiésemos (¿o hubiéramos?) llegado a este punto. Tenemos la profunda obligación moral de continuar y hacer todo lo que está dentro de nuestras posibilidades para que todos los secuestrados regresen a casa. Aún queda un largo camino por recorrer. Estamos determinados a seguir adelante hasta conseguir los objetivos de la guerra».
Y concluyó: «Todos los detalles relacionados con el esquema de liberación de secuestrados están sujetos a la decisión del gobierno. Sabremos cuidar la seguridad de nuestras fuerzas y preservar los logros operacionales, mientras esperamos a madres, niños y niñas en casa».
Pausa y secuestrados
Es un error hablar de una “alto al fuego”, se trataría de una pausa operativa, táctica. Nosotros estamos listos para implementar la directiva gubernamental tan pronto como la recibamos. Hasta entonces,continuamos con nuestra operación terrestre en Gaza.1/6— Roni Kaplan (@CapitanKaplan) November 22, 2023
Por su parte, el Gobierno del Estado de Israel emitió una declaración destacando que «está comprometido con traer de vuelta a casa a todos los secuestrados».
«Ayer a la noche, el gobierno aprobó el esquema de la primera etapa para alcanzar este objetivo, según el cual al menos 50 secuestrados –mujeres y niños– serán liberados en cuatro días, durante los cuales se realizará una pausa en los combates. La liberación de cada diez rehenes adicionales resultará en un día adicional de pausa», agregó.
Mientras tanto, el grupo terrorista Hamás anunció que la tregua entrará en vigor desde el jueves a las 10 de la mañana en Gaza.
Moussa Abu Marzouk agregó que la mayoría de los rehenes que serán liberados tienen nacionalidad extranjera, sin especificar si también poseen pasaportes israelíes. Israel dijo que todos los rehenes serán ciudadanos o residentes israelíes, aunque no respondió por el momento a las declaraciones de Hamás ni confirmó la hora del comienzo de la tregua.
Fuente Vis a Vis