En Madrid no hay muros políticos que valgan, ni cordones sanitarios. Los grandes partidos de la región aparcaron ayer de nuevo sus diferencias y pactaron la nueva composición de la Federación de Municipios de Madrid, el órgano donde están representados los 179 ayuntamientos de la Comunidad, en consonancia con el resultado de las elecciones del 28 de mayo. PP y PSOE consensuaron una sola candidatura para la renovación de la junta de gobierno de la federación, que obtuvo el respaldo unánime del pleno. El consenso es habitual en la federación, aunque tampoco ha existido siempre, pero no por ello deja de ser relevante en las actuales circunstancias políticas.
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, del Partido Popular, es la nueva presidenta, en sustitución del socialista Guillermo Hita, ex alcalde de Arganda del Rey, que cedió el bastón de mando de su municipio a Alberto Escribano, del PP, después de las últimas elecciones. Piquet tendrá seis vicepresidentes, dos de ellos del PSOE: la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, y el alcalde de Parla, Ramón Jurado. Los otros cuatro vicepresidentes son los regidores de Paracuellos del Jarama (Jesús Muñoz), Pozuelo de Alarcón (Paloma Tejero) y Valdemoro (David Conde), así como la concejal de Madrid Almudena Maillo.
De los 18 vocales, el PSOE cuenta con tres representantes: José Antonio Domínguez (Fuentidueña de Tajo), Raquel Jimeno (Ciempozuelos) y Francisco Javier Corpa (San Fernando de Henares). Los socialistas cedieron otro puesto que les correspondía a IU-Más Madrid, para que la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aida Castillejo, pudiera estar en la Junta de Gobierno como vocal.
El PP cuenta con 14 vocales, que son los alcaldes de Alcobendas, Brunete, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Redueña, Majadahonda, Colmenar del Arroyo, Villamanrique del Tajo, Alalpardo-Valdeolmos, Algete, Arroyomolinos, Cubas de la Sagra, Villar del Olmo y Valdemorillo.
En su primer discurso como presidenta de la federación, Judith Piquet subrayó que su prioridad es «defender el municipalismo madrileño», porque «los municipios de Madrid son iguales, como mínimo, que los del resto de España». «Por tanto, no vamos a aceptar ningún menosprecio a las localidades de nuestra región», advirtió, en pleno pulso entre el Gobierno y la Comunidad en diversos frentes.
Fuente ABC