La Junta de Castilla-La Mancha pretende consolidar su oferta como destino enograstonómico diferencial y, para ello, va a invertir más de un millón de euros de fondos europeos durante el primer trimestre de 2024. Habrá campañas contra el desperdicio alimentario y ayudas tanto para impulsar la recuperación de técnicas tradicionales en enogastroturismo como para la puesta en marcha de salas de catas vinculadas a las Rutas del Vino.
Lo avanzó este miércoles la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la apertura de la ponencia inspiradora que el chef Ferran Adrià, genio de la cocina, dio en Toledo a los profesionales de la Asociación de Hostelería. Una iniciativa impulsada por Caixabank.
Franco destacó el valor de la gastronomía regional que, bajo la bandera de Raíz Culinaria, ha protagonizado este año una treintena de acciones de promoción nacional e internacional y que volverá a tener un papel principal en el futuro Plan Estratégico de Turismo 2024-2030.
Las claves para que un negocio de hostelería funcione, según Ferran Adrià
Por su parte, Ferran Adrià ha explicado que todo establecimiento hostelero se debe centrar en la calidad, la gestión y la innovación si quiere sobrevivir. «Tener un buen conocimiento financiero, contar con un buen plan de negocio y elaborar un plan presupuestario son algunos de los pilares básicos para que un negocio dedicado a la restauración funcione», resumió a los presentes en un evento que forma parte del ‘Curso Intensivo de Gestión en Restauración’ que el equipo de elBullifoundation, junto con CaixaBank, imparten estos días en la Escuela de Administración Regional.
Por su parte, Juan Luis Vidal, director territorial de Caixabank, dijo que «iniciativas como esta demuestran el compromiso de CaixaBank con los hosteleros y con un sector importantísimo que, junto con el turismo, constituye uno de los motores de nuestra economía y es generador de empleo y riqueza en Castilla-La Mancha».
Fuente ABC