Detenidos dos agentes del CNI por filtrar información reservada a Estados Unidos-
Imagen-El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Por Gonzalo Araluce
Las detenciones se produjeron en el marco de las investigaciones con motivo de las filtraciones de información reservada. Margarita Robles ha confirmado las diligencias
Dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han sido detenidos en el marco de las investigaciones que se han llevado a cabo con motivo de las filtraciones de información reservada a Estados Unidos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que hay un procedimiento judicial abierto y que fueron los propios servicios de Inteligencias lo que denunciaron los hechos.
El CNI detectó entre septiembre y octubre, en uno de sus controles rutinarios sobre la trazabilidad de su información clasificada, que determinados informes habían acabado en manos de un país extranjero. En este caso, Estados Unidos, tal y como ha adelantado El Confidencial.
Tras la pertinente denuncia ante la Fiscalía, que a su vez trasladó los hechos a los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla, las fuerzas de seguridad detuvieron hace aproximadamente dos meses a dos miembros del CNI por su implicación en los hechos. Uno de ellos aún permanece en prisión.
Injerencias extranjeras en España
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado de forma escueta que hay un procedimiento judicial en torno a este asunto, si bien permanece bajo secreto: “Hay un procedimiento judicial de unos hechos, fue el CNI el que denunció”, ha aseverado desde Letonia, en una visita a las tropas desplegadas en la misión de la OTAN de disuasión ante Rusia.
El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ya advirtió en su último informe anual que la presencia de servicios de inteligencia extranjeros hostiles “se ha mantenido más o menos estable en comparación con periodos anteriores”.
“El seguimiento de las actividades de espionaje e injerencia contra intereses españoles es la principal prioridad del CNI. El objetivo del Servicio de Inteligencia español es prevenir acciones hostiles de terceros Estados que puedan alterar la estabilidad política, social y económica de España, así como la soberanía e integridad territorial”, detalla este informe.
La principal novedad, en este caso, radica en el destino de la filtración, que no es a un Estado o actor extranjero de marcada hostilidad hacia España, sino que ha sido a Estados Unidos, un país aliado tanto en el marco de la OTAN como en las relaciones bilaterales.
Fuente Vozpopuli