CAMAGÜEY, Cuba. – A partir del curso escolar 2024-2025 las jóvenes que aspiren a estudiar la carrera de Periodismo en Cuba deberán cumplir un año de Servicio Militar Activo (SMA).
Una fuente de la Universidad de Camagüey que, por miedo a represalias pidió mantener el anonimato, explicó a CubaNet que “la orientación es que, desde el próximo curso, las estudiantes, además de vencer el colegio universitario y aprobar las pruebas de aptitud, pasen un año de Servicio Militar para poder entrar a la universidad”.
“Lo curioso es que esto se dictaminó de forma oral; no hay un documento oficial. Ya se discutió en todos los centros de educación donde se estudia Periodismo en el país”, agregó.
Un profesor de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana contactado por CubaNet, también bajo anonimato, expresó que “era algo que se estaba materializando hace un par de años: igualar la carrera [de Periodismo] a la del Instituto de Relaciones Internacionales. Ahí las muchachas tienen que pasar obligado el Servicio”.
La misma fuente consideró la medida como “aberrante” y dijo que, con ella, se “terminará de enterrar” la carrera de Periodismo en la Isla.
“Mucho antes del último Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la decisión estaba tomada. En la plenaria no hablaron nada por la repercusión y el estado de opinión que podría generar”, agregó la fuente consultada.
Varias jóvenes que actualmente estudian Periodismo dijeron a este medio dijeron que “ni los padres ni las chicas van a querer pasar trabajo con un Servicio Militar Obligatorio”. “Ni yo ni ninguna de las chicas que conozco lo pasaríamos”, dijo una de las entrevistadas.
Por su parte, el profesor, investigador y periodista José Raúl Gallego opina que se trata de un mecanismo para comprobar el grado de afiliación de los estudiantes con el régimen.
“El Periodismo en Cuba siempre ha sido una carrera con ‘requisitos especiales’, lo que significa someter a los estudiantes a pruebas que buscan comprobar su identificación con el régimen. Esta nueva medida continúa en esa misma línea, aunque sin dudas a un nivel superior”, comentó Gallego.
“Por una parte, reafirma el condicionamiento ideológico de esta carrera, así como el sometimiento de la educación, al igual que el resto de los sectores de la vida social, a las necesidades del grupo militar que dirige Cuba”, agregó.
“Si se llega a concretar, sin dudas significará una disminución de la cantidad de estudiantes que optan por una especialidad en la que tradicionalmente las mujeres han sido mayoría, y, por ende, de la cantidad y la calidad del personal del que podrá disponer el régimen para articular su propaganda desde los medios oficiales, ya de por sí en crisis por el éxodo de profesionales y el desencanto de los graduados ante una política informativa que no responde a la realidad ni a los principios básicos del periodismo”, concluyó el investigador y periodista.
Según el medio independiente Diario de Cuba, la noticia sobre el nuevo requisito para estudiar Periodismo en la Isla fue publicada en el sitio oficialista Qva en Directo este 1 de diciembre y borrada en horas de la tarde del día 2. Hasta ahora no ha sido replicada en ningún periódico estatal.
De acuerdo con el profesor de la FCOM consultado, la información fue eliminada porque “es una bomba y puede generar un revuelo entre los padres, los estudiantes y periodistas hacia directivos de las Facultades y del propio Ministerio de Educación Superior”.
El sector estatal del Periodismo en Cuba enfrenta una gran crisis. Las redacciones están prácticamente vacías dada la salida de los profesionales del país o hacia otros centros de trabajo, debido a los bajos salarios, la desatención, el aumento de la censura, la vigilancia y las estrictas políticas informativas en función del Partido Comunista.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org