AREQUIPA, Perú. — De 390 millones de pesos que el Ministerio de la Construcción (MICONS) en la Isla dedicó a la provincia de Sancti Spíritus en 2023, cerca de 227 millones fueron a parar al turismo, en especial a las obras del hotel Meliá Trinidad Península. La cifra representa aproximadamente un 60% del presupuesto territorial.
En contraste, un reporte del diario oficial Escambray indica que en el plan de viviendas provincial solo se han concluido unas 35 del centenar que se tenía previsto.
El ingeniero Rislander Torres Díaz, director general de la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus, reconoció que la vivienda ha sido, como en todo el país, “uno de los programas más deprimidos”.
Al respecto, señaló entre las causas la escasez de combustible y materiales de terminación, así como los problemas en la producción de áridos y de hormigones prefabricados, recursos imprescindibles para la edificación de viviendas y otras obras.
El presupuesto espirituano era, inicialmente, de unos 283 millones de pesos, pero el “compromiso” de finalizar el hotel lo antes posible animó al régimen cubano a desembolsar más dinero.
El hotel Meliá Trinidad Península abrió sus puertas en días pasados con la mitad de las habitaciones funcionales, junto a los bloques de servicio.
“Tenemos el compromiso de entregar el resto de las capacidades de esa instalación hotelera en saludo al aniversario 510 de la fundación de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad”, precisó el directivo.
De acuerdo con Torrez Díaz, aun cuando ha sido mínima la producción de asfalto se sigue trabajando en algunos viales y se prevé cumplir con los compromisos en el bacheo de varias arterias de la ciudad cabecera.
También existe una voluntad de acabar la Carretera Central y el pedraplén que se construye en la península de Ancón, donde se han vertido 4.500 toneladas, todo ello a partir de la producción del líquido en la vecina provincia de Cienfuegos.
En los últimos años, el aumento de la inversión hotelera en detrimento del rescate y desarrollo de sectores como la Salud Pública y la Educación ha sido sumamente criticada por cubanos dentro y fuera de la Isla.
El régimen ha intentado justificar la movida con la necesidad de acceder a divisas. No obstante, y a pesar de la inversión hotelera desmedida, el turismo en la Isla caribeña sigue sin levantar cabeza.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org