MIAMI, Estados Unidos. — Un residente permanente cubano en Estados Unidos se vio sorprendido cuando intentó retirar dinero de una sucursal de Wells Fargo en el oeste de Hialeah (Florida) y descubrió que sus cuentas estaban congeladas.
Según el canal de noticias Telemundo 51, la esposa del afectado, ciudadana estadounidense por nacimiento, compartió los detalles del proceso que tuvieron que seguir para recuperar el acceso a sus ahorros.
El hombre, establecido en EE. UU. desde la década de 1990, fue requerido para presentar su tarjeta de residencia (green card) y su número de seguro social. Además, se le solicitó completar una declaración jurada en español, en la cual debía asegurar la ausencia de vínculos con el Partido Comunista (PCC) y la falta de intenciones de regresar a Cuba.
A pesar de ser clientes de la sucursal durante siete años, la pareja aseguró que nunca había enviado dinero a Cuba.
“Mi esposo no ha regresado a Cuba. No mandamos dinero a Cuba. Es residente permanente desde hace años y ellos tienen esos documentos”, dijo la mujer a Telemundo 51.
Por regla general, los bancos deben verificar la identidad y el estatus migratorio de los cubanos, asegurándose de que hayan vivido fuera de la isla durante al menos dos años y sin intenciones de retorno.
Wells Fargo respondió al caso señalando que, de acuerdo con requisitos legales y sanciones de Estados Unidos a Cuba, los residente permanentes nacidos en la Isla caribeña necesitan cierta información y documentación de sus clientes.
Aunque no especificaron las razones detrás de la solicitud de la declaración, las cuentas fueron desbloqueadas después de seguir el proceso. Se trata de una situación que, al parecer, afecta a varias personas.
En agosto pasado, Wells Fargo enfrentó problemas técnicos que resultaron en la desaparición de depósitos directos de algunas cuentas. En aquella ocasión, el banco aseguró a la cadena estadounidense CNN que estaba trabajando en una solución.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org