LA HABANA, Cuba. — Este jueves 14 de diciembre se supo del asesinato de Rudy, una transformista, más conocida como “Blancanieves”. La víctima murió a manos de su pareja Yordano, en Santiago de las Vegas.
“Ellos antier por la madrugada llegaron discutiendo de un cumpleaños en casa de unos amigos en común. Sobre las cuatro de la mañana, Rudy empieza a gritar socorro, auxilio, pero nadie le hizo caso. Nadie se mete, porque no es la primera vez y hay gente que, por meterse, se ha buscado problemas”, contó a CubaNet un vecino, quien dice estar muy afectado aún. Conoce a Blancanieves desde niño y asegura que prácticamente lo crió a él.
De acuerdo con su testimonio, al amanecer los vecinos vieron entrar y salir a Yordano en actitud sospechosa. Al preguntarle por Rudy, él les dijo que estaba de viaje. Su respuesta les hizo desconfiar aún más, puesto que “Blancanieves” no viajaba nunca a ningún lugar.
Mas tarde lo vigilaron hasta esperar a que no estuviera en la vivienda y se asomaron por la ventana. Al ser una casa muy pobre donde vivían, era muy fácil abrir la ventana, los cristales estaban rotos, la puerta entreabierta. Desde la ventana vieron a Rudy en el butacón, le llamaron varias veces y al no responder, entraron y descubrieron que estaba sin vida.
Los vecinos inmediatamente llamaron a la policía. Mas tarde, fue confirmado que “Blancanieves” falleció debido a una puñalada en el pulmón que le propinó su pareja Yordano. Este regresó a la vivienda al anochecer y un vecino lo reconoció. Entre todos lo capturaron y entregaron a las autoridades.
Varios activistas, amigos, y colegas del transformismo han expresado tristeza desde que se supo del asesinato de “Blancanieves”.
“EPD… Hermana, siento mucho tu partida y Dios lo sabe. Siempre me quedará el recuerdo de risas y tertulias que hacíamos para ponernos al día. Descansa en paz, Blancanieves, leyenda del mundo del transformismo”, escribió el usuario Luis Alberto Castillo en Facebook.
Ágatha Doumont La Soberana compartió también en su perfil de Facebook una foto junto a “Blancanieves”: “Qué triste noticia. Nuestra Blancanieves, esa que tanto nos hacía reír, ya no está entre nosotros. Dios la reciba en su Santo Reino. Fue una dicha conocerte”.
Según amigos y conocidos, el transformismo de “Blancanieves” no era de élite. Su personaje animaba fiestas de las de antes, de barrios como la Guinera, en tiempos en que ese tipo de fiestas y el transformismo estaban prohibidos en Cuba y se realizaba de manera clandestina, en ocasiones bajo extorsión policial para no ser detenidos. Conocida por su humor, ocurrencias, extravagancias, pero con una gran calidad humana, algunos la describen como “un personaje travesti de las de antes, a lo Farah”.
Este 2023 culmina con más de 80 feminicidios y agresiones machistas registradas por plataformas y observatorios independientes. En el caso de las personas de la llamada disidencia sexual, trascendió el transfeminicidio de Samira Lescar, una mujer de 30 años conocida como “La Loba” y asesinada por su expareja el 17 de junio en Camagüey.
El Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT) explicó que se consideran violencia machista estos asesinatos de mujeres trans, travestis y personas en el espectro transfemenino, cuando, aparte de transfobia, contienen “ese componente de misoginia que caracteriza a los feminicidios”.
Tras el asesinato de “La Loba”, la activista y actriz Kiriam Gutiérrez Pérez, una de las primeras en dar la alerta, hizo un llamado en sus redes sociales a respetar la identidad de la víctima y a visibilizar la situación social de las personas trans y travestis dándole seguimiento con perspectiva de género y recopilando las estadísticas de crímenes de odio, agresiones y transfeminicidios a manos de parejas, exparejas y clientes.
El caso más reciente que trascendió a los medios fue el de Roxana Suárez, una joven trans de 21 años que el pasado 4 de noviembre fue brutalmente agredida por parte de un cliente sexual en la ciudad de Cárdenas. El agresor, luego de estar con ella, la atacó con arma blanca provocándole graves lesiones y heridas en la espalda, el rostro y la cabeza, así como fracturas de cráneo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org