La negativa de Vox –junto a la de Más Madrid y PSOE– obligaron al gobierno de Isabel Díaz Ayuso a prorrogar los presupuestos de este año. Este viernes, sin embargo, Vox –que ya sabe que las cuentas regionales saldrán adelante sí o sí por la mayoría absoluta del Partido Popular– optará por la abstención. Esperarán, dicen, para hacer una evaluación sobre su aplicación.
No obstante, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, se mostró crítica sobre que el presupuesto total haya aumentado en casi un 20% respecto a los de 2022, las últimas cuentas que el PP sacó adelante junto a Vox.
Además, censuró que no haya «bajadas de impuestos», que se mantengan las subvenciones a sindicatos y patronal o que «no se haya explicado» a qué se van a dedicar los «600 millones» que se recaudarán con la restitución parcial del impuesto de Patrimonio para las grandes fortunas.
Aún así, destacó que hay enmiendas parciales que sí que les han aprobado los ‘populares’, como un plan para el fentanilo o propuestas en materia de comercio.
En una jornada, la del próximo viernes, en la que se celebrarán dos plenos en la Cámara regional, también se votarán las reformas de las leyes Trans y contra la LGTBIfobia y la creación de la comisión de estudio en la Asamblea sobre el uso de las nuevas tecnologías en menores y adolescentes.
En estos casos la formación que lidera Monasterio sí que dará su apoyo al PP. De hecho, calificó de «triunfo de Vox» que el PP vaya a llevar a cabo las modificaciones de las leyes LGTBI y Trans.
Fuente ABC