MIAMI, Estados Unidos. – El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reconoció la existencia de transmisión de dengue en ocho provincias, 10 municipios y 16 áreas de salud de la Isla. La información trascendió durante la sesión inicial de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), este lunes.
Según José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, ha sido identificado en 55 municipios, los cuales constituyen el 81,1% de los focos reportados en el país. Las provincias más afectadas incluyen Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
A pesar de la presencia de los cuatro serotipos del dengue en la Isla, incluyendo el hemorrágico que es muy peligroso, Portal Miranda afirmó que “ninguna provincia se encuentra en zona de epidemia”. El funcionario también subrayó que el dengue sigue siendo endémico en Cuba y que la estrategia se centra en la capacidad de controlar la enfermedad mediante la divulgación, preparación del personal de salud y participación activa de la población.
Además, el MINSAP informó que las infecciones respiratorias agudas se mantienen “dentro de la zona de seguridad del corredor endémico”, y que hasta la fecha se han registrado 1.115.171 casos de COVID-19 en la Isla, de los cuales 3.153 fueron diagnosticados en 2023, todos de la variante ómicron.
Carilda Peña García, viceministra del MINSAP, destacó que no ha habido fallecidos por COVID-19 durante el año, manteniendo una tasa de letalidad acumulada en Cuba de solo el 0,76%. Además, aseguró que no existe circulación de cólera en Cuba.
El ministro enfatizó que, a pesar de los problemas serios en abastecimientos que afectan tanto a los trabajadores de la salud como al pueblo, el Ministerio no está “de brazos cruzados”. Peña García subrayó que las principales amenazas al cuadro de salud en el país son, por ese orden, “el bloqueo económico, el cambio climático, y la amplia circulación de agentes causantes de enfermedades, especialmente el COVID-19”.
En relación con las enfermedades de transmisión sexual y el VIH/SIDA, desde 1986 se han registrado 40.234 casos en Cuba, con 32.125 personas viviendo actualmente con la enfermedad, la mayoría en La Habana y Santiago de Cuba. El 96,2% de estas personas reciben tratamiento antirretroviral, afirmó la viceministra.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org