Antes de que comience la marcha piquetera que se replicará en Mendoza a partir de las 18 horas, el intendente de Capital, Ulpiano Suarez, aclaró que van a aplicar el Código de Convivencia.
“En la ciudad se aplica el Código de Convivencia, que regula el libre ejercicio, contempla el libre ejercicio y derecho a manifestarse pero dentro de las pautas que establecemos, que lo que busca es evitar el corte de tránsito, que entorpezca la circulación en Ciudad. Cuando no se cumplen con esas pautas se aplican sanciones”, dijo en diálogo con Radio Mitre Mendoza.
Y añadió: “Este protocolo, como ha denominado la ministra Bullrich la semana pasada, se aplica desde el 2014, que lo que busca es la convivencia, la armonía en el espacio público y que el caos no gane las calles, siempre apostando a que las manifestaciones se pueden realizar, pero hay un proceso, un pedido de uso de espacio público, hay un recorrido. Hoy vamos a aplicar el Código de la misma manera”.
-¿Tienen que avisar con tiempo el recorrido?
-Sí, es conveniente. La concentración está convocada en el kilómetro 0 y entiendo que habrá una marcha por calle San Martin hasta Las Heras, luego hasta Patricia para terminar en la Legislatura. A lo largo del año hemos tenido otras manifestaciones que han terminado en Casa de Gobierno y es importante porque para que esta marcha se pueda realizar sin que se ponga en riesgo a los manifestantes por la circulación de vehículos, es importante saber el recorrido y con nuestros inspectores de tránsito poder activar desvíos y cortes de calles correspondientes evitar incidentes cuando se encuentren los automovilista con los manifestantes, que sabemos que causas malestar. Por eso es bueno saber el recorrido y el horario.
Vamos a cuidar la integridad física de cada uno de los manifestantes. Entender que esto lo pueden hacer pero no hay que joderle la vida al comerciante que necesita tener su comercio abierto y poder vender, al laburante que tiene que llegar a trabajar, al que tiene que ir a estudiar, al que tiene que ir a un turno médico, porque esas personas están en la misma situación. Entonces por ahí este método seguramente genere poco impacto en el destinatario pero le complica la vida al ciudadano de a pie que la está pasando mal también.
-¿Advierte que esta manifestación va a ser como las que se han realizado anteriormente o puede ser diferente teniendo en cuenta la previa que hay?
-Hay múltiples razones de las organizaciones, como la falta de alimento en comedores, tarifa, el aumento de precios. El protocolo anti piquete que anunció Patricia Bullrich y un montón de situaciones más. Las organizaciones tienen que ser empáticas con el resto de la ciudadanía, que la está pasando mal que claramente dieron un mensaje en las urnas en este año, la necesidad de un cambio, estamos con un gobierno nuevo, está transitando su primeras semanas, avanza en medidas que lo que buscan es salir del caos.
-8900 llamados hubo de personas que se sienten extorsionadas por los intermediarios que los obligan a ir a las marchas.
-Eso indica que hay que avanzar en esta dinámica donde hay intermediarios que ganan ellos. En definitiva. la gente la está pasando mal y en esto hay que estar cerca de los sectores. En esto hablamos más allá de los beneficiarios de una asignación, de la clase media, del laburante que aún laburando con dos personas en la familia no les alcanza para llegar a fin de mes. Tenemos que ser empáticos y ponernos a disposición y que en todas estas marchas y expresiones ciudadanas tratar de no joderle la vida a otro laburante. Ese es el pedido a las organizaciones.
-Acá se tomaban las calles hasta que los metieron presos.
-Pensemos en una sociedad en donde además de la crisis económica, política, es una crisis social y de valores, donde en muchos lugares del país se ha naturalizado el caos, el desorden y eso es muy malo para la sociedad y para una sociedad en cuanto a sus actividades. Imagínese si no hubiéramos avanzado en 2014 con este Código para cuidar la armonía en el espacio público, seríamos una ciudad sin ningún turista que elegiría para venir y eso implicaría menos crecimiento. Entonces, en esto entender el reclamo, la queja es legítima, lo que hay que entender es que a veces la forma termina impactando a quien la está pasando igual. En esto es innegociable el orden y la convivencia en la Ciudad. Siempre apostamos al diálogo, a la mediación para que esta manifestación se realice sin complicar a los demás.
-Algunos jefes comunales están afinando el lápiz, achicando, recortando, ¿hay alguna idea para Capital?
-Sí, en mi experiencia de gestión con Alfredo Cornejo, por el 2015-2019 avanzamos con medidas de este tipo, por eso celebramos cuando se anuncian del gobierno nacional, pero Mendoza ya lo viene haciendo. En aquella gestión logramos una reducción del 10% de la planta de personal, de 100 mil empleados bajamos a 90 mil y no se resintió ningún servicio del Estado. Lo que hicimos, agente estatal que se jubilaba era una vacante que no se cubría, la práctica era había una baja se cubría inmediatamente y lo peor es que no era por concurso, entraban los amigos o conocidos de la político. Nosotros avanzamos con un régimen de moratoria previsional, jubilación que se registraba no se cubría por una nueva designación y si era necesario nuevas designaciones, era por concurso. Eso ya lo viene haciendo Mendoza, es necesario que lo hagamos desde los municipios. Hay que empatizar con la situación que está viviendo la gente, tenemos que ser muy austeros como lo está siendo cada familia mendocina, preparándose para estos tiempos difíciles que continúan, esto viene hace mucho tiempo y obviamente buscando una reducción en la planta de funcionarios, analizando diversas contrataciones o servicios tercerizados para hacerlos con propio recurso municipal.
-¿Van a sacar funcionarios?
-Sí, estamos analizando y hablando con el equipo y el equipo entendiendo que es necesario dar señales desde la política para hacernos piel de lo que está pasando en la calle, en las familias, en cada comercio, en cada empresa, así que en ese sentido vamos avanzar con una Vendimia de la Ciudad muy austera. Sabemos que los mendocinos esperan en esta época los festejos vendimiales, pero la inflación nos pega a todos y el gasto en técnica de un evento es una característica que está por las nubes, entonces vamos a hacer nuestra vendimia muy austera, con mucha calidad porque lo vamos a hacer con los elencos del municipios, en el teatro Gabriela Mistral y también haciendo parte de la gestión la necesidad de control de gasto de cuidar cada peso que ingresa al municipio, porque ese peso viene del bolsillo del esfuerzo de un vecino que paga su casa, un comerciante que paga los derechos de su comercio, así que vamos en ese sentido.
En cuanto a las obras, ya con la noticia confirmada que no habrá nuevas obras de gobierno nacional, vamos a tener que trabajar mucho los intendentes junto al gobernador Cornejo para ver cuáles son las obras necesarias y poder trabajar juntos en ese sentido porque la inflación que se está registrando en el último tiempo ha hecho que una obra que comenzaba con una proyección de 10 pesos, termina saliendo 100 y eso obviamente hace tambalear las gestiones municipales porque los recursos son limitados. Los recursos de los municipios son muy limitados así que está bueno que los gobiernos locales demos señales de austeridad y de empatía con lo que está pasando en la calle.
-Menciona esto del ajuste ¿tiene algún monto de cuánto se haya recortado o haya dejado de gastar?
-Esto vamos a tener la proyección cerrado el mes de diciembre en cuanto a servicios que vamos a retomar en el municipio, que implican una economía. También una buena noticia a partir de lo que se ha anunciado, recuperar los recursos de coparticipación por impuestos a las ganancias que habíamos perdido, que generan un impacto en las finanzas de los municipios.
Fuente Mendoza Today