AREQUIPA, Perú. — Especialistas del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (Inisav) aseguraron que la plaga del caracol africano en Sancti Spíritus está haciendo “estragos” en la agricultura y en las viviendas, informó el portal independiente 14ymedio.
Si bien el tema ha dejado de ocupar titulares en la prensa oficial del régimen cubano, un empleado de Inisav indica que la entidad recibe reportes a diario sobre la incidencia del caracol.
En el territorio espirituano, los municipios más afectados por esta especie son Cabaiguán, Taguasco y la cabecera provincial.
“Recibimos la denuncia de que vieron los caracoles en un lugar pero no podemos hacer nada porque no tenemos recursos, ni siquiera vamos a comprobar el nivel de infestación porque no contamos con el combustible necesario para movernos dentro de la provincia”, dijo a 14ymedio un trabajador bajo condición de anonimato.
Según sus declaraciones, en estos momentos existe un foco en la Escuela de Medicina, en la antigua Facultad de Enfermería, que tiene un terreno baldío entre las casas y los edificios. “Esa zona está prendida de caracoles”, señala.
También se han encontrado ejemplares hasta en los hornos de cal a las afueras de la ciudad, una propagación que parece imparable y el experto considera está relacionada a la crecida del arroyo que bordea la urbe.
En la localidad de Taguasco los focos principales están afectando los cultivos de la Empresa Agroforestal.
“Ahí se han comido lo que hay y lo que no hay, dan ganas de llorar porque estamos pasando un mal momento con la productividad de los cultivos y encima viene esta plaga y los devora”.
Cipriano, un anciano de 81 años residente en Cabaiguán, lamenta que el caracol africano también campe a sus anchas en los patios del municipio.
“No se puede dejar nada afuera porque te levantas y ya se han comida una parte (…) Teníamos todo muy bonito, con flores y todo, pero desde que ese bicho llegó nos hemos quedado hasta sin marpacíficos”, asevera.
El caracol gigante africano (achatina fulica) está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Es de interés epidemiológico porque puede convertirse en una plaga, pudiendo ser hospedero de nematodos, gusanos microscópicos que, alojados en tejidos fibromusculares y secreciones de baba del caracol, pueden causar enfermedades contagiosas, y algunas mortales como la meningoencefalitis.
Como esta especie se reproduce rápidamente puede producir daños graves en personas, animales y plantas, constituyendo, además, una amenaza grave para los cultivos, las especies autóctonas, los hábitats y los ecosistemas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org