Xavi Hernández ha comparecido ante la prensa antes del entrenamiento vespertino, tras el que partirán hacia Canarias para medirse mañana a Las Palmas. El técnico ha analizado la situación del equipo y se ha referido a Vitor Roque la última incorporación durante este mercado invernal. «Está disponible. Iremos poco a poco, evidentemente. Es un chico de 18 años y no podemos cargarlo de responsabilidad. Está bien. Se ha cuidado y ha llegado bien. Tiene profesionalidad y ganar. Iremos con cautela», ha explicado el técnico, que no esconde que deberá pelear con Lewandowski: «Le vendrá bien a él y a todos. Cuanta más competencia, mejor. Nos va a ayudar mucho. Generar competitividad también es un aspecto positivo».
Una de las prioridades del club es que el brasileño tenga una adaptación correcta. «Tenemos a Bojan, que le puede ayudar a adaptarse. También Raphinha. Araujo habla portugués también. Es joven, pero le vamos a ayudar. Le hemos hecho vídeos de lo que queremos de él», explicó antes de confirmar qué espera de él: «Creo que Vitor puede adaptarse y jugar en banda o de ‘9’».
Xavi también tuvo que justificar lo que sucedió durante el partido ante el Almería, cuando elevó la voz durante el descanso para provocar una reacción en sus jugadores: «No le daría más importancia a la bronca del descanso contra el Almería. No quería señalar a nadie». Y añadió: «El mensaje ya caló en la segunda parte. Hubo un cambio completo. Era necesario un cambio claro y rotundo. Los futbolistas lo veían igual». El egarense descartó que haya un antes y un después de esa bronca: «No, no lo tomo así. En todo caso, faltan cuatro meses y medio para ver cómo competimos. Para ver si tocamos la tecla definitiva. Queremos ganar y hacer un buen partido. Creo que volvemos bien de vacaciones. En cuanto a la bronca del otro día, di aquí el mismo mensaje que en el vestuario. Creo que hacía falta».
Xavi también se refirió al partido y al rival: «Tenemos una salida difícil. Las Palmas, con permiso del Girona, creo que es la revelación de la temporada. Pimienta es un grandísimo entrenador. Juegan bien al fútbol. Se parece mucho a lo que buscamos nosotros. Propuesta ofensiva. Triangulación, ataque, presión alta. Nos conocemos bien y le tengo mucha estima. Rival complicado. Han perdido equipos como el Atlético en ese campo. Creo que nosotros hemos vuelto muy bien de vacaciones. Es el momento de demostrar. Tenemos que encontrar esa continuidad en el juego y los resultados». Y explicó cómo hacer daño a Las Palmas: «Generándoles ocasiones. En los últimos partidos hemos chutado más de 30 veces. Ese es el objetivo mañana. Ir al ataque, presión alta, tener el balón. Pero es que ellos quieren lo mismo. Va a estar muy competido. Creo que Valles es el portero que para más. Vamos a intentar generar muchas ocasiones».
«Con el Girona perdimos jugando bien. A la Real Sociedad la ganamos jugando mal. El resultado, muchas veces, es impostor de lo que pasa en el campo. Tenemos que acercarnos al día del Madrid, al del Girona, pero siendo más efectivos. Creo que hemos mejorado respecto al año pasado. Lo que nos pasa factura son los errores en defensa y falta de acierto en ataque. Ese es mi diagnóstico», apuntó antes de que se le preguntara qué área le preocupa más: «La defensiva. El año pasado estuvimos extraordinarios ahí y este año estamos regalando mucho. Normalmente hacemos goles. Y hay partidos en los que hemos hecho 2 ó 3 y no se han ganado».
Pedri ficharía a Haaland
Entre los nombres propios que se abordaron estuvo en el Frenkie de Jong: «Él es muy exigente consigo mismo. Está a un nivel muy alto. Ha hecho un cambio a nivel de madurez, de entender el juego. Creo que le hemos encontrado una posición en la que marca diferencias. Se nota muchísimo cuando él no está. Tiene capacidad de liderazgo, no le quema el balón. Es extraordinario». Y se le preguntó por unas palabras de Pedri en las que el canario aseguraba que ficharía a Haaland: «Con los que tengo, tengo que lidiar. No estamos para pensar en ese tipo de fichajes. No tenemos esa situación económica, por desgracia. Me quedo con los que tengo, que con ellos tengo que ganar títulos. Ya avisé en el Gamper de que esta sería una temporada complicada. Sigo con la ilusión del primer día. Creo que hasta ahora se han hecho las cosas muy bien. Creo que vamos por el buen camino».
Durante estos últimos días se ha hablado mucho sobre la necesidad del Barcelona de fichar un centrocampista. Aleix García es uno de los nombres que más han salido pero el técnico ha despejado balones: «No he hablado con él ni con ningún otro futbolista. No sé si se podrá incorporar a algún otro. Dependemos del fair-play. Veremos lo que el club es capaz de hacer. Estoy en contacto con el presi y con Deco. Veremos».
Fuente ABC