MADRID, España.- Los congresistas republicanos Michael McCaul, Mark Green y Mario Díaz-Balart enviaron una carta al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, este 3 de enero, sobre el espionaje del exembajador Víctor Manuel Rocha para el régimen cubano, planteando sus preocupaciones sobre la seguridad nacional y la efectividad de las medidas de contrainteligencia en Estados Unidos.
En el documento, los congresistas destacaron la gravedad de la situación, resaltando que las acciones de Rocha, de probarse, representarían una seria violación de la seguridad nacional y cuestionarían la eficacia de las medidas de contrainteligencia en prevenir la infiltración del régimen cubano en los niveles más altos del gobierno estadounidense.
La acusación contra Rocha, emitida por el Departamento de Justicia el 4 de diciembre, señala que este habría actuado en secreto como agente del régimen cubano durante más de cuarenta años. Durante este tiempo, se le atribuye haber colaborado estrechamente con la dictadura cubana en detrimento de los intereses estadounidenses en todo el mundo. Rocha ocupó varios cargos en el gobierno de Estados Unidos, incluyendo el Consejo de Seguridad Nacional, la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, la embajada en Bolivia y como asesor del Comandante del Comando Sur de Estados Unidos tras dejar el Departamento de Estado.
En la carta se resaltan las implicaciones significativas de la traición de Rocha, subrayando que probablemente traicionó a numerosos cubanos anticastristas, incluyendo activistas democráticos y defensores de los derechos humanos.
Los congresistas instaron a Blinken a determinar el alcance total del daño causado por las actividades de Rocha, identificar posibles colaboradores o facilitadores, y evaluar el impacto en los intereses estadounidenses en asuntos exteriores, seguridad nacional e inteligencia. Además, solicitaron transparencia durante todo el proceso y aseguraron al Departamento de Estado su disposición para apoyar las investigaciones y las medidas de contrainteligencia necesarias para prevenir futuras infiltraciones.
La carta también hace referencia a otros casos de espionaje cubano en los Estados Unidos, como Ana Belén Montes, Walter y Gwendolyn Myers y Marta Rita Velázquez, destacando la persistente amenaza que representa el régimen cubano para la seguridad nacional de Estados Unidos.
El caso Víctor Manuel Rocha
A comienzos de diciembre pasado, autoridades judiciales estadounidenses presentaron cargos contra el exfuncionario Víctor Manuel Rocha, acusado de cometer múltiples delitos federales al actuar clandestinamente por más de 40 años como agente al servicio del régimen cubano.
El Fiscal General Merrick B. Garland calificó el caso como una de las infiltraciones más amplias y prolongadas en la historia del Gobierno estadounidense por parte de un agente extranjero.
La denuncia reveló que Rocha mantuvo en secreto su papel como agente cubano, incluso después de dejar su empleo en el Departamento de Estado. Se le acusa de proporcionar información falsa a Estados Unidos, reunirse con agentes de inteligencia cubanos en el extranjero y emitir declaraciones engañosas para obtener documentos de viaje.
La segunda audiencia en corte de Víctor Manuel Rocha está prevista para el próximo 12 de enero, donde serán presentados formalmente todos los cargos al exdiplomático de origen colombiano.
Fuente Cubanet.org